martes, 8 de julio de 2025 22:31

Economía

Uno de cada tres autónomos trabaja al aire libre sin protegerse adecuadamente frente al calor, según UPTA

Más de 1,5 millones de autónomos, es decir, cerca de uno de cada tres, desarrollan su actividad al aire libre en entornos directamente expuestos a temperaturas altas o en locales sin climatización adecuada "sin regulación, sin recursos y sin mecanismos de protección", según ha alertado este martes la organización de autónomos UPTA.
|

Archivo - El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad

Más de 1,5 millones de autónomos, es decir, cerca de uno de cada tres, desarrollan su actividad al aire libre en entornos directamente expuestos a temperaturas altas o en locales sin climatización adecuada "sin regulación, sin recursos y sin mecanismos de protección", según ha alertado este martes la organización de autónomos UPTA.

Entre los sectores más afectados por esta situación se encuentran la agricultura, la construcción, la hostelería en exterior, el reparto de mercancía, servicios técnicos en eventos y los comercios sin climatización.

Según UPTA, en estos sectores, la actividad laboral suele implicar jornadas prolongadas bajo el sol, esfuerzo físico elevado y exposición continua al calor.

"La siniestralidad asociada a las altas temperaturas es una amenaza real. En las últimas semanas, estamos pudiendo ver cómo estas condiciones adversas ya se han cobrado la vida de varios trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, lo que evidencia que los actuales mecanismos de prevención no están funcionando", ha denunciado la organización.

UPTA considera que esta situación es "muy preocupante" para el colectivo autónomo, al no existir un protocolo de prevención específico ni la posibilidad de interrumpir la actividad laboral sin perder ingresos.

A esta vulnerabilidad, añade UPTA, se suma el hecho de que muchos profesionales trabajan solos, carecen de recursos de prevención, y no tienen la capacidad para invertir en mejoras estructurales que mejoren la climatización de sus lugares de trabajo.

Por ello, UPTA reclama al Gobierno una respuesta urgente y contundente ante esta situación, con una prevención de riesgos adaptada a las necesidades reales del colectivo y un marco legal que la respalde.

"Estamos hablando que más de 1,5 millones de personas trabajadoras autónomas que están condenadas a elegir entre su integridad física o la ruina económica en las temporadas más calurosas del año. No podemos seguir aplazando una solución, es urgente aprobar una Ley de Prevención de Riesgos Laborales adaptada al trabajo autónomo", ha defendido el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE