Unión de Uniones alerta de la caída de la producción del 7,5% en la leche de cabra y del 5,5% en la de oveja
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha advertido este martes al Ministerio de Agricultura de la "crítica situación" del sector ovino y caprino de leche, tras una caída de la producción del 7,5% en cabra y del 5,5% en oveja hasta mayo de 2025, según datos oficiales, y ha exigido medidas urgentes a las administraciones para evitar el abandono de la actividad.
En una reunión sectorial con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, la organización ha denunciado que los precios percibidos por los ganaderos (0,91 euro/l en cabra y 1,19 euro/l en oveja) están muy por debajo de los costes reales de producción, que estiman entre 1,40 y 1,50 euro/l, generando pérdidas sistemáticas y una situación insostenible, según cuentan desde la propia entidad.
Además, han alertado de que en el último año han cerrado 373 explotaciones de cabra y 255 de oveja, dejando solo 3.676 y 2.618 granjas activas, respectivamente, con impacto grave en zonas rurales despobladas y desfavorecidas, lo que "hace imposible el relevo generacional".
"Esta bajada brutal de precios se está llevando por delante las granjas y cualquier perspectiva de futuro. No queremos hacernos ricos, sólo poder vivir dignamente", ha señalado el responsable del sector en la organización, José Antonio Martínez, que reclama precios justos y estables en los contratos.
Unión de Uniones también ha exigido al Ministerio renovar y publicar los estudios de costes, mejorar la normativa sobre transparencia en declaraciones de leche y mediar entre los eslabones de la cadena. "O hacen algo o serán igual de responsables de la destrucción del sector por su inacción", ha zanjado tras la reunión.
Escribe tu comentario