miércoles, 9 de julio de 2025 04:31

Economía

El Círculo de Empresarios exige una Estrategia Nacional Anticorrupción para evitar el "deterioro" de imagen

El Círculo de Empresarios ha pedido la adopción "urgente" de una Estrategia Nacional Anticorrupción que despeje las dudas sobre las empresas españolas y evite el freno del crecimiento económico, según informó en un comunicado.
|

Archivo - El presidente de Círculo de Empresarios, Juan María Nin Génova.

El Círculo de Empresarios ha pedido la adopción "urgente" de una Estrategia Nacional Anticorrupción que despeje las dudas sobre las empresas españolas y evite el freno del crecimiento económico, según informó en un comunicado.

Por ello, han advertido sobre que la extensión de las distintas formas de corrupción "debilita nuestras instituciones públicas y privadas, frena el normal crecimiento económico y, además, deteriora la imagen de los verdaderos empresarios y empresas".

"Estamos ante una realidad estructural que mina la confianza ciudadana y las bases de nuestro sistema democrático y económico", afirma el Círculo de Empresarios.

En este contexto, la institución propone "una reacción decidida" por parte del sistema política y administrativo "para cortar el ciclo vicioso en el que estamos" y que, además de desincentivar la inversión empresarial, "alimenta la desafección ciudadana".

FORTALECER LA TRANSPARENCIA
Con el objetivo de elaborar la citada estrategia, el Círculo ha instado a reforzar la transparencia en la contratación pública y la trazabilidad del gasto con rendición de cuentas efectiva en todas las etapas del ciclo presupuestario de adjudicación y ejecución.

Al mismo tiempo, recomienda adoptar las mejores prácticas de cumplimiento en gobernanza corporativa, ya consolidadas en el entorno empresarial, y la protección de los denunciantes o 'whistleblower' como detectar y frenar malas prácticas, además de aplicar criterios objetivos de idoneidad en la selección de altos cargos públicos.

En paralelo el organismo subraya que el refuerzo de los controles internos que ya se aplican en el ámbito empresarial deberían también estar presentes en la administración pública. Como ejemplos, cita los códigos éticos y los programas de integridad, las auditorías internas y la trazabilidad de controles de riesgos en los procesos para prevenir irregularidades y la línea de cumplimiento normativa que vele por el respeto al marco legal administrativo y regulatorio.

"España merece instituciones íntegras, empresas responsables y una sociedad que valore la transparencia y la rendición de cuentas como pilares esenciales de su prosperidad", concluyen.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE