jueves, 10 de julio de 2025 07:08

Economía

Más de 3.000 empleados de Indra utilizan la IA de Microsoft mejorando su eficiencia, calidad y productividad

Más de 3.000 profesionales de Indra Group ya están utilizando Microsoft 365 Copilot, la solución de inteligencia artificial (IA) generativa integrada en el entorno Microsoft 365, con "resultados tangibles en eficiencia, calidad y productividad".
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Más de 3.000 profesionales de Indra Group ya están utilizando Microsoft 365 Copilot, con

Más de 3.000 profesionales de Indra Group ya están utilizando Microsoft 365 Copilot, la solución de inteligencia artificial (IA) generativa integrada en el entorno Microsoft 365, con "resultados tangibles en eficiencia, calidad y productividad".

Según un comunicado de la compañía tecnológica, su objetivo con la adopción de Microsoft 365 Copilot ha sido incorporar IA generativa en el trabajo cotidiano de sus profesionales, "sin comprometer la seguridad ni la gobernanza de la información".

Asimismo, la elección de esta solución ha respondido a su "integración nativa" con las herramientas de productividad ya implantadas en la organización (como Word, Excel, PowerPoint, Outlook o OneDrive), así como a su "escalabilidad y capacidad para generar impacto desde el primer momento".

"El despliegue masivo de licencias se ha llevado a cabo en poco tiempo, gracias a una gestión centralizada y al acompañamiento de Microsoft", ha expresado la firma.

La responsable de Gobierno de Sistemas de Información y Estrategia del Programa de adopción de Microsoft 365 Copilot en Indra Group, Carmen Bauset Carbonell, ha destacado que el "éxito" del programa de adopción se ha cimentado en una "metodología propia de implementación", desarrollada por la corporación, centrada en las personas y estructurada en torno a cuatro pilares.

Entre los pilares, figuran la formación estructurada, la cual abarca sesiones prácticas y materiales elaborados en colaboración con Microsoft, adaptados a cada uno de los distintos perfiles de usuario); y la red de 'champions', que son los 'early adopters' de la herramienta, una comunidad de usuarios "clave" que actúan como "referentes internos" y "aceleradores del cambio".

Igualmente, se encuentran los casos de uso transversales, diseñados para distintos mercados y funciones, con "impacto medible" en productividad, eficiencia, calidad y satisfacción; y la comunicación efectiva, la cual consiste en un acompañamiento personalizado a líderes y áreas "clave" para garantizar una adopción alineada con los objetivos de negocio.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN UN 5%
De acuerdo con una encuesta interna, el 79% de los usuarios considera útiles los casos de uso desarrollados hasta la fecha, lo que para la compañía refleja "una rápida asimilación de la herramienta en el flujo de trabajo diario".

La compañía ha indicado que, de media, los usuarios han conseguido optimizar dos horas semanales de su jornada, y ha apuntado que las previsiones apuntan a que esta cifra "podría triplicarse en los próximos meses, a medida que se consoliden nuevos hábitos y funcionalidades".

A su vez, ha remarcado que la mejora de la productividad se sitúa, a día de hoy, en un 5%, mientras que la satisfacción con la herramienta alcanza los cuatro puntos sobre cinco.

"Sin embargo, más allá de los indicadores, lo que destaca es el cambio cultural que se está produciendo: los equipos están adoptando una nueva forma de trabajar, más ágil y creativa. El grado de adopción supera ya el 80%, con un uso frecuente y sostenido a lo largo de la semana", ha subrayado Indra.

La empresa ha señalado que la "clave del éxito" ha estado en identificar y desarrollar casos de uso que respondan a necesidades reales de los equipos, desde la generación de ofertas comerciales --con trazabilidad de requisitos, redacción multilingüe y mejora de calidad-- hasta la automatización de análisis de datos en Excel.

Además, Indra ha resaltado que "han mejorado la gestión inteligente de correos complejos o la creación de presentaciones en PowerPoint, encontrando en Copilot un aliado para trabajar mejor y más rápido".

INCORPORACIÓN DE 1.500 NUEVOS USUARIOS A NIVEL INTERNACIONAL
Uno de los avances más destacados ha sido la creación, con Agent Builder, de agentes inteligentes como Indra M365 Copilot Helper, que actúa como un asistente interactivo que guía a los nuevos usuarios en sus primeros pasos con la herramienta, resolviendo dudas y facilitando el proceso de adopción.

La firma ha afirmado que estos agentes "mejoran la eficiencia operativa, democratizan el acceso a la información y aceleran la curva de aprendizaje, convirtiéndose en una pieza clave del modelo de adopción". También ha recalcado que los casos de uso han sido compartidos en talleres formativos y evolucionan "constantemente" gracias al 'feedback' de los propios usuarios.

Indra Group ya trabaja en la incorporación de 1.500 nuevos usuarios a nivel internacional y en el despliegue masivo de Copilot Chat en toda la organización.

A través de Minsait, reconocida en 2024 con el premio 'Microsoft Spain Partner of the Year', la compañía también está apoyando a otras organizaciones públicas y privadas en su transformación con IA generativa.

Su oferta estratégica se centra en el desarrollo de agentes personalizados, la gestión del cambio y la adopción de soluciones como Copilot Chat, Microsoft 365 Copilot, Copilot Studio y tecnologías Agentic, "cubriendo todo el porfolio tecnológico de Microsoft".

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