Los niveles de financiación sostenible se estabilizan tras años de crecimiento, según la encuesta Ofiso
La Encuesta Ofiso 2025 sobre las perspectivas de la financiación sostenible en España refleja, por primera vez, que estas perspectivas apuntan a una estabilización en los niveles de financiación sostenible, frente a las expectativas de incremento que venían predominando en años anteriores.
A juicio del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso), esta tendencia parece reflejar una fase de madurez y consolidación tras el aprovechamiento intensivo de las capacidades disponibles, más que una respuesta directa al contexto geopolítico actual.
El porcentaje de entidades que prevén un aumento en la cuota de financiación sostenible respecto a 2024 se sitúa en el 55%, frente al 75% del pasado año, si bien se complementa con un sólido 36% que afirma que será igual a la de 2024. Sólo un 9% prevé una ligera reducción, lo que refuerza la percepción de continuidad y consolidación en el uso de instrumentos financieros sostenibles.
El 82% de las organizaciones sigue considerando una participación destacada del departamento financiero en las decisiones relacionadas con la financiación sostenible, lo que indica una integración estructural "sólida", si bien con una ligera reducción respecto al porcentaje de los años anteriores (92% en 2024).
El mayor protagonismo de las agencias de verificación ha estimulado el debate en torno a la financiación sostenible, contribuyendo activamente al proceso de maduración del ecosistema desde una amplia diversidad de perspectivas, según el Observatorio.
SE CONSOLIDA EL VALOR DIFERENCIAL DE LOS BONOS SOSTENIBLES
Así, la estabilidad del 'greenium' (prima de los bonos verdes respecto a los bonos convencionales), muestra un amplio consenso que lo sitúa entre 0 y 5 puntos básicos, y sugiere una consolidación del valor diferencial de los bonos sostenibles en los mercados.
Si bien algunos participantes en la encuesta perciben una pausa o ajuste en las estrategias ESG de ciertos inversores, ningún encuestado observa ni prevé retroceso alguno en los compromisos de sostenibilidad de sus compañías, por lo que se mantiene firme el compromiso corporativo con la sostenibilidad, sin indicios de retrocesos.
INTEGRACIÓN DE CRITERIOS ESG EN LOS SISTEMAS DE INCENTIVOS
La mitad de los encuestados destacan progresos en políticas de inclusión y equidad salarial.
Un 27% ya percibe una conexión entre su retribución y el desempeño en sostenibilidad, señalando una tendencia creciente hacia la integración de criterios ESG en los sistemas de incentivos.
Escribe tu comentario