Cuerpo informará la próxima semana al Parlamento del bloqueo de Bruselas a 1.000 millones de fondos europeos
La Comisión Europea congeló esos fondos por no haber subido la fiscalidad al diésel y no cumplir con inversiones en digitalización
El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, comparecerá el próximo jueves, 17 de julio, en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea para dar cuenta del bloqueo que Bruselas ha impuesto a 1.000 millones de euros de fondos europeos que pertenecen a España por incumplir con el compromiso de subir la fiscalidad al diésel y las inversiones en digitalización de entidades regionales y locales.
Esas dos reformas eran hitos que el Gobierno prometió a Bruselas que iba a acometer en el marco del quinto tramo del Plan de Recuperación y Resiliencia. Como no se han cumplido, el pasado 7 de julio la Comisión Europea decidió congelar 1.000 millones de la partida asignada a España, por lo que la cifra del desembolso al país finalmente se situó en 23.900 millones de euros.
Esos 1.000 millones pendientes están en suspenso hasta el cumplimiento de los dos hitos, por lo que si el Gobierno quiere acceder a ellos tendrá que acometer las inversiones en digitalización y subir la fiscalidad al diésel, reforma esta última que decayó en noviembre del año pasado en el Congreso por el rechazo de Podemos, Vox y PP.
Con este panorama acudirá Cuerpo a la comisión mixta, a la que se comprometió a mantener informada de este asunto cuando Bruselas todavía estaba analizando la solicitud que había hecho España para acceder al quinto desembolso de fondos europeos.
50.000 MILLONES DE FONDOS HAN LLEGADO A LA ECONOMÍA
En su última comparecencia en la comisión mixta el ministro dijo que ya se habían resuelto 53.646 millones de euros de fondos europeos enmarcados en el Plan de Recuperación, de los cuales el 40% ha llegado a pequeñas y medianas empresas.
De esos más de 53.000 millones, el 68% del total convocado, ya se había destinado a beneficiarios "con nombre y apellidos". Asimismo, detalló que dos de cada cinco euros ejecutados de los fondos habían ido a parar a pequeñas y medianas empresas.
Cuerpo detalló datos de algunos proyectos financiados por estos fondos europeos, como el Kit Digital y el Kit Consulting, de los que se han beneficiado 730.000 pymes con 2.600 millones de euros; las 567 actuaciones en 29.940 viviendas en régimen de alquiler social para hacerlas energéticamente eficientes; o los 990 millones distribuidos a las comunidades autónomas dentro del Plan Moves III.
Escribe tu comentario