Sindicatos asturianos piden la "libertad inmediata" de 'las seis de La Suiza y reprochan "persecución"
El movimiento sindical asturiano ha denunciado este martes, en una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Asturias, que el encarcelamiento de las seis trabajadoras condenadas por un piquete en 2017, conocidas como Las Seis de la Suiza, supone "la consumación de la persecución al movimiento sindical". Las organizaciones han entregado un escrito a la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, en el que exigen su "libertad inmediata" y solicitan una reunión urgente para abordar el caso.
"Estamos ante una actuación judicial y policial que ha ido más allá del cumplimiento de la ley y ha hecho una interpretación de la norma con clara intencionalidad de perjuicio", ha señalado la portavoz de Sofitu, Herminia González, en nombre de los sindicatos firmantes (CCOO, UGT, CGT, CNT e Intersindical Asturiana, entre otros).
En el documento leído por González critica que no se aceptase la suspensión de las penas pese a contar con el respaldo de la Fiscalía, ni se esperase a la resolución del indulto solicitado por los propios sindicatos y el Gobierno asturiano. También se cuestiona que se dictase orden de detención sin permitir el ingreso voluntario en prisión.
Por este motivo, González ha explicado que las organizaciones consideran que el encarcelamiento de las seis sindicalistas, "sin antecedentes penales, con trabajos y familias", sólo puede interpretarse como una forma de crear "miedo entre la clase trabajadora".
Además del escrito, el movimiento sindical ha anunciado nuevas movilizaciones: una marcha a la cárcel de Villabona el próximo sábado 19 a partir de las 12.00 y concentraciones semanales todos los miércoles a las 19.00 horas en la plaza del Marqués de San Esteban (Gijón).
González ha recordado que el indulto ha sido solicitado por más de 22 organizaciones sindicales de todo el Estado y ha insistido en que "no implica arrepentimiento". "No pueden estar ni un minuto más en prisión. Es una situación muy injusta y las autoridades deben activar todos los mecanismos para revertirla", ha afirmado.
Escribe tu comentario