Gobierno Vasco espera que se formalice la operación de Talgo tras "la muy buena noticia" del acuerdo
La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha afirmado este jueves que espera que "termine el largo trayecto" para cerrar la operación de Talgo, tras "la muy buena noticia" del acuerdo alcanzado con el Gobierno central.
Ubarretxena se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, al acuerdo entre los gobierno vasco y central para encauzar la participación de la SEPI de cara a hacer viable la operación para que el Consorcio vasco, liderado por Sidenor e integrado por el Gobierno autónomo, Vital y BBK, pueda entrar en el accionariado de Talgo y mantener así la actividad y el empleo en Euskadi.
Este acuerdo se produce después de que el Consorcio vasco haya decidido movilizar 75 millones destinados a Talgo esperando que la SEPI aporte una cantidad igual para conseguir el crédito de 150 millones euros que permitiría a la compañía refinanciar su deuda, lo que finalmente también se va a producir.
La portavoz del Ejecutivo autonómico no ha querido entrar en los detalles del acuerdo, "porque se nos ha pedido discreción y confidencialidad y nosotros somos muy honestos y leales y vamos a ser discretos", aunque ha insistido en que "para nosotros es una muy buena noticia y esperamos que se termine este largo trayecto".
"Para Euskadi es una muy buena noticia que una empresa como Talgo se arraigue y se quede aquí, no solo por el número de trabajadores que tiene, sino también porque el impacto que tiene indirectamente es muy grande", ha asegurado.
Asimismo, Ubarretxena ha considerado que la operación "no ha estado en riesgo", aunque ha destacado que "Euskadi ha hecho todas las tareas que se le habían solicitado de manera correcta y teniendo en cuenta los tempos".
"Hemos hecho todo el esfuerzo que se nos ha pedido y, por lo tanto, Euskadi también va a solicitar a la otra parte que haga el esfuerzo que se nos ha pedido y hemos hecho. Parece que la otra parte está dispuesta a hacer ese esfuerzo, por lo que nos alegramos por este final", ha concluido.
Escribe tu comentario