España aprueba la primera Especificación UNE sobre espacios de datos para impulsar la economía del dato
España ha aprobado la primera Especificación UNE sobre espacios de datos, liderada por el Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED) de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con la Asociación Española de Normalización (UNE).
El documento, denominado UNE 0087 'Definición y caracterización de los espacios de datos', ha establecido una base técnica y organizativa común para favorecer la compartición de datos en todos los sectores productivos.
La Especificación, aprobada el 20 de junio y publicada hoy, define el concepto de espacio de datos como un instrumento inclusivo y tecnológicamente agnóstico, alineado con la normativa europea, destinado a facilitar la interoperabilidad, aumentar la confianza y acelerar el despliegue de casos de uso en línea con los objetivos de la economía del dato.
El estándar se ha elaborado con la participación de más de 50 entidades públicas y privadas, organizadas en tres grupos de trabajo, y se ha configurado como una guía técnica de referencia para crear espacios de datos seguros y confiables.
Articuló sus principios en tres pilares: interoperabilidad, gobernanza y creación de valor, fomentando nuevos modelos de negocio y potenciando la competitividad y la cohesión digital en España y Europa.
Escribe tu comentario