viernes, 18 de julio de 2025 19:13

Economía

Powell defiende la reforma de la sede de la Fed, criticada por su sobrecoste desde la Casa Blanca

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha respondido formalmente a las cuestiones sobre las obras de renovación de la sede del banco central en Washington planteadas por el director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y que el presidente del país, Donald Trump, ha criticado públicamente por el sobrecoste acumulado sobre el presupuesto original.
|

Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha respondido formalmente a las cuestiones sobre las obras de renovación de la sede del banco central en Washington planteadas por el director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y que el presidente del país, Donald Trump, ha criticado públicamente por el sobrecoste acumulado sobre el presupuesto original.

En una carta dirigida a Russ Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Powell asegura que la junta de la Fed considera de suma importancia brindar transparencia a sus decisiones y rendir cuentas al público.

"Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de ser buenos administradores de los recursos públicos al cumplir con las obligaciones que nos encomendó el Congreso en nombre del pueblo estadounidense", expone.

La misiva del presidente de la Fed responde a las cuestiones planteadas por Vought, quien la semana pasada acusó a Powell de gestionar de forma "grosera" la "ostentosa" reforma de la sede del banco central, que se ha prolongado durante casi una década y cuyo coste asciende ya a unos 2.500 millones de dólares (2.155 millones de euros), casi 700 millones de dólares (603 millones de euros) más de lo presupuestado.

En este sentido, el pasado miércoles, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, si bien Donald Trump afirmó que era "muy improbable" que destituyese a Powell, el presidente estadounidense se hizo eco de las críticas a estas obras de remodelación, al dejar abierta la posibilidad de que el banquero central tuviera que dejar el cargo por fraude.

En su respuesta, el presidente de la Fed recuerda que la entidad presentó los diseños a la Comisión Nacional de Planificación de la Capital (NCPC) y recibió su aprobación en 2020 y 2021, añadiendo que, "desde la aprobación del plan por parte de la NCPC, la junta ha realizado algunos cambios de diseño para reducir o eliminar ciertos elementos y no ha añadido elementos nuevos".

En este sentido, desmiente que el proyecto incluya lujos como ascensores y comedores VIP o la creación de jardines en la azotea

De este modo, subraya que dichos cambios buscaban "simplificar la construcción y reducir la probabilidad de nuevos retrasos y aumentos de costes", agregando que las directrices de la NCPC establecen que las agencias deben presentar la información revisada para los proyectos aprobados "solo si se realizan cambios sustanciales en el diseño o el plan del proyecto después de la revisión de la NCPC".

En cualquier caso, Powell recuerda la gran envergadura del proyecto, ya que implica la renovación de dos edificios históricos, construidos inicialmente en la década de 1930 y en los que, si bien se han realizado trabajos periódicos de mantenimiento, "ninguno de ellos ha sido objeto de una renovación integral desde su construcción", por lo que la reforma incluye "reparaciones estructurales significativas" y otros trabajos importantes, incluida la "eliminación de asbesto y contaminación por plomo" y el "reemplazo completo de sistemas anticuados como eléctricos, de tuberías, calefacción, ventilación y aire acondicionado".

Asimismo, el banquero central invita a consultar la página recién lanzada en la web de la Reserva Federal dedicada a responder preguntas sobre el proyecto de reforma.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE