martes, 22 de julio de 2025 19:04

Economía

El ICO invierte 168 millones en dos proyectos de Beka-Avintia y DWS para levantar 4.500 viviendas de alquiler

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) participará con 168 millones de euros en dos proyectos impulsados por Beka-Avintia Inmobiliaria y DWS para construir más de 4.500 viviendas destinadas a alquiler asequible, en el marco del programa de garantías Invest EU.
|

Archivo - Construcción de un bloque de viviendas, a 26 de abril de 2024, en Madrid

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) participará con 168 millones de euros en dos proyectos impulsados por Beka-Avintia Inmobiliaria y DWS para construir más de 4.500 viviendas destinadas a alquiler asequible, en el marco del programa de garantías Invest EU.

El Comité de Inversiones de este programa europeo ya ha aprobado la garantía para que el ICO pueda llevar a cabo esta inversión, ampliando hasta los 168 millones de euros los 134 millones inicialmente asignados, dado el alto grado de concurrencia registrado en esta iniciativa.

Este incremento permitirá ampliar el alcance de la convocatoria y que el ICO pueda presentar a partir de septiembre al Comité de Inversiones de InvestEU el resto de propuestas recibidas para su aprobación, hasta alcanzar una inversión total de 500 millones de euros, garantizados al 50% por el programa Invest EU.

El ICO lanzó esta convocatoria para seleccionar fondos o vehículos especializados en impulsar proyectos de vivienda social y asequible en régimen de alquiler, en los que realizar inversiones respaldadas al 50% por la garantía del programa InvestEU.

En total, son nueve los fondos que han presentado sus propuestas en esta ronda. Los que resultan seleccionados se comprometen a levantar recursos de inversores privados, al menos por el mismo importe que aporte el ICO y en las mismas condiciones.

Entre los dos primeros seleccionados, el ICO invertirá hasta 92 millones de euros en el fondo Beka-Avintia Inmobiliaria para construir cerca de 3.000 viviendas, y otros 76 millones de euros en el de DWS, que prevé levantar entre 1.500 y 2.000 viviendas.

El proyecto de Beka-Avintia incorpora al sector de la vivienda social y asequible el sistema ávita de construcción industrializada desarrollado por Grupo Avintia, un modelo "que permite ganar eficiencia en plazos, costes y sostenibilidad, contribuyendo a escalar la producción de vivienda en respuesta a la creciente demanda", según defiende el ICO.

Por su parte, la inmobiliaria de la gestora alemana DWS representa su entrada en el mercado español. Para el ICO, esta incorporación "refuerza la diversidad del ecosistema de inversores y traslada a España modelos de gestión de otros países de la UE, contrastados y profesionalizados".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE