Sumar y Podemos exigen topar los precios de los seguros del taxi para que dejen de subir una "barbaridad"
Podemos y Sumar han exigido este martes en el Congreso topar los precios que las aseguradoras fijan para las primas de los seguros del taxi para que estos no sufran subidas de precios que, en opinión de las formaciones, son una "barbaridad".
En el marco del debate en sesión plenaria de las enmiendas que el Senado ha introducido a la ley sobre seguros de motor, sendas formaciones han dedicado parte de su intervención a denunciar las subidas de precios que están sufriendo los seguros del taxi por equipararse a las primas de los VTC.
La diputada de Podemos Martina Velarde ha denunciado que las aseguradoras están cometiendo un "abuso" contra los taxistas y ha lamentado que mediante la ley de seguros de motor no se hayan aceptado enmiendas de Podemos para precisamente limitar los precios de las pólizas.
Velarde ha señalado que si hace un par de años los taxistas venían pagando entre 900 y 1.200 euros por asegurar su vehículo, ahora ha pasado a oscilar entre los 4.000 y los 12.000 euros. "Es una absoluta barbaridad a la que no se le ha puesto freno", ha denunciado.
Por su parte, el portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, ha dicho que a su grupo parlamentario le hubiera gustado fijar precios máximos para las primas de seguro, pero sin embargo no ha encontrado "suficiente apoyo" en el Congreso. Eso sí, ha celebrado que la ley incluye una enmienda de Sumar para que las aseguradoras incluyan más información y sean más transparentes sobre las primas de riesgo que paga el taxi.
"El taxi es un servicio público esencial y los profesionales del sector merecen ser protegidos y tener reglas justas y claras", ha remachado Martín desde la tribuna del Congreso.
VOX DENUNCIA LAS ENMIENDAS "INTRUSAS" DEL TEXTO
En el turno de Vox, Carina Mejías ha denunciado que en la norma auspiciada por el Gobierno de coalición se han incluido enmiendas "intrusas" que nada tienen que ver con el proyecto de ley, como es el caso de la nueva tributación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el compromiso de actualizar las entregas a cuenta a las entidades locales, punto este último que exigió ERC.
En esta línea se ha pronunciado el diputado del PP, Ángel Ibáñez, que ha reprochado al Gobierno haber convertido el Congreso en un "muladar" donde los socios apoyan al Ejecutivo a cambio de incluir "chantajes partidistas" en los textos legislativos.
El diputado del PSOE, Pedro Casares, ha replicado a PP y Vox que gracias a la enmienda que reforma la tributación del SMI los perceptores de este salario no tributarán el IRPF si lo cobran. "Esa es la revolución que los socialistas llevamos al BOE cada día, señorías del Partido Popular", ha rematado.
En lo que respecta al sector del taxi y las pólizas que cobran las aseguradoras, Casares ha defendido que cno la ley de seguros de motor se mejora la estabilidad de las primas, algo que es "muy demandado" por el sector.
Escribe tu comentario