martes, 22 de julio de 2025 21:24

Economía

Sumar exige que la banca privada pague el plan para garantizar la sostenibilidad de Correos

El portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, ha denunciado este martes que el plan para garantizar la sostenibilidad financiera de Correos se vaya a sufragar con impuestos y ha exigido que sea la banca privada quien lo pague.
|

Archivo - El diputado de Sumar por Madrid, Carlos Martín Urriza, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de febrero de 2024, en Madrid (España).

El portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, ha denunciado este martes que el plan para garantizar la sostenibilidad financiera de Correos se vaya a sufragar con impuestos y ha exigido que sea la banca privada quien lo pague.

Ese plan para devolver la empresa postal a la senda de la sostenibilidad se ha incluido vía enmienda a una reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que tiene como objetivo principal impulsar la vivienda asequible en las islas.

La reforma afronta este martes su último paso de la tramitación parlamentaria antes de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, se han debatido las enmiendas que el Senado ha introducido al texto que se aprobó en el Congreso con el apoyo de PP y PSOE y el rechazo de Sumar.

La enmienda de Correos plantea extender hasta 2030 la labor de la empresa como servicio postal universal y le atribuye servicios financieros básicos, como poder pagar tributos y multas o tramitar solicitudes administrativas de ciudadanos y empresas.

Carlos Martín ha dicho que aunque Sumar está de acuerdo con las medidas incluidas, el grupo está "en absoluto desacuerdo" con que el nuevo contrato programa de Correos se sufrague con el dinero del contribuyente. Por ese motivo el grupo votó en contra de la reforma en la Cámara Baja. "El coste debería pagarlo la banca privada, que es quien debe asegurar la provisión de servicios financieros en todo el país", ha apostillado.

El diputado ha argumentado que la banca tiene la concesión pública de "poder crear dinero de la nada" y de ahí, dice, deben derivarse obligaciones de servicios público como una inclusión financiera universal.

EL PSOE DEFIENDE LA ENMIENDA Y EL PP DENUNCIA QUE ES INTRUSA
Por parte del PSOE, Alicia Álvarez González ha defendido la enmienda para garantizar la sostenibilidad de la empresa pública y de sus 50.000 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, ha recordado que el plan ha sido avalado por los sindicatos de UGT y CCOO.

De su lado, la diputada del PP Jimena Delgado-Taramona ha denunciado que se trata de una enmienda que nada tiene que ver con el contenido de la reforma del REF canario y que tiene por objeto "tapar el agujero económico" de 1.200 millones de pérdidas que dejó Juan Manuel Serrano durante su presidencia.

No obstante, ha recordado que el PP no ha bloqueado la aprobación de este plan porque sabe que de él depende el trabajo de más de 50.000 personas y del futuro de la empresa pública.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE