viernes, 8 de agosto de 2025 05:30

Economía

Reino Unido propone considerar "mercados estratégicos" los ecosistemas móviles de Apple y Google

La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) del Reino Unido ha planteado designar a Apple y Google con "estatus de mercado estratégico" (SMS) en cada una de sus plataformas móviles y ha publicado sendas hojas de ruta con posibles acciones para mejorar la competencia.
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Archivo - Una persona usa un móvil, a 11 de septiembre de 2024, en Madrid (España).

La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) del Reino Unido ha planteado designar a Apple y Google con "estatus de mercado estratégico" (SMS) en cada una de sus plataformas móviles y ha publicado sendas hojas de ruta con posibles acciones para mejorar la competencia.

En este sentido, la Autoridad británica ha indicado que la decisión final sobre ambas designaciones de SMS se tomará antes del 22 de octubre de 2025.

La CMA inició el pasado mes de enero dos investigaciones independientes sobre SMS para evaluar la posición de Apple y Google en sus respectivos ecosistemas móviles, examinando el impacto en los usuarios de dispositivos móviles y en las empresas que desarrollan servicios o contenido para estos dispositivos.

El regulador británico sostiene que las plataformas móviles de Apple y Google mantienen un "duopolio efectivo", con entre el 90% y el 100% de los dispositivos móviles del Reino Unido funcionando en uno de sus ecosistemas móviles, señalando que su investigación ha detectado preocupaciones que afectan a empresas y consumidores del Reino Unido.

En este sentido, considera esencial que la economía digital funcione bien para impulsar el éxito de las empresas en toda la economía del Reino Unido y subraya que una mayor competencia y elección generará oportunidades para que las empresas británicas inviertan, innoven y crezcan, además de permitir que los consumidores británicos se beneficien de las últimas innovaciones, experiencias de alta calidad y una mayor variedad.

"Las plataformas móviles de Apple y Google son cruciales para la economía del Reino Unido, desempeñando un papel importante en nuestras vidas, desde la banca y las compras hasta el entretenimiento y la educación", ha señalado Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA, añadiendo que "a medida que las agencias de competencia y los tribunales de todo el mundo toman medidas en estos mercados, es esencial que el Reino Unido no se quede atrás".

A este respecto, Cardell considera que las medidas propuestas permitirían a los desarrolladores de aplicaciones del Reino Unido mantenerse a la vanguardia de la innovación global, garantizando al mismo tiempo a los consumidores británicos una experiencia de primera clase.

Si la CMA designa finalmente a Google y/o Apple como proveedores de SMS, podría entonces, sujeto a un marco legal que incluya una consulta pública adicional y demuestre que las medidas son proporcionadas, introducir intervenciones para impulsar la competencia, fomentar la innovación y proteger a los consumidores.

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