República Checa encarga sistemas de defensa antiaérea para vehículos militares a Saab por 162 millones
El Ministerio de Defensa de la República Checa ha adjudicado a la compañía sueca Saab un contrato valorado en 1.800 millones de coronas (en torno a 162 millones de euros) para la adquisición de varios sistemas MShorad, que son equipos de defensa antiaérea que se integran en vehículos militares.
Las entregas se realizarán entre 2028 y 2030 y el pedido también incluye la equipación de este armamento --basado en los sistemas portátiles de misiles de corto alcance tipo RBS 70 NG-- en los vehículos militares MARS S-330 que fabrica la empresa checa SVOS.
"La solución MShorad incluirá un sistema de comando y control entregado por un socio checo junto con Saab, así como una solución de radar de terceros que ya está en funcionamiento en las Fuerzas Armadas de la República Checa", ha detallado la firma sueca en un comunicado.
El MShorad es el sistema móvil de defensa aérea de Saab integrado en vehículos e incorpora, entre otras cuestiones, equipos de radar para detectar enemigos y unidades de disparo conectadas a un sistema de mando y control.
Cabe recordar que a comienzos de este mismo mes Saab se adjudicó un contrato del Ministerio de Defensa de Suecia valorado en unos 1.500 millones de coronas (alrededor de 134 millones de euros) para el suministro de varios sistemas portátiles de defensa antiaérea tipo RBS 70 NG.
En el caso del encargo para Suecia, la entrega de las primeras unidades está prevista para 2027 o 2028 y el pedido también incluye equipos que permitirán a las Fuerzas Armadas del país integrar en el futuro estos sistemas en determinados tipos de vehículos militares.
Escribe tu comentario