Duro Felguera llevará su plan de viabilidad la próxima semana a la mesa del ERE, ante el fin del preconcurso
Duro Felguera presentará la próxima semana su plan de viabilidad y futuro en la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se celebrará el martes y el jueves, coincidiendo este último día, 31 de julio, con el vencimiento del plazo de su preconcurso de acreedores, con el objetivo de minimizar el impacto en la plantilla del grupo asturiano.
Así lo ha confirmado el presidente del comité de empresa de Duro Felguera por CCOO, Ángel Martínez, tras el encuentro de este jueves entre la empresa y los representantes de los trabajadores, en el que todavía no se ha llegado al punto de ir "al detalle" para discutir con la compañía el porqué de la afectación y si puede ser menor.
En concreto, el grupo de ingeniería y bienes de equipo contempla que el ERE afecte a un total de 249 trabajadores, lo que representa, aproximadamente, el 17,8% de una plantilla formada por cerca de 1.400 empleados, en el marco del proceso de ajuste iniciado por la compañía.
En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, Martínez ha indicado que "las líneas de negocio que están en venta no forman parte de lo que es la cifra del ERE de 249 personas", aunque ha confirmado que ese número "tiene que negociarse y discutirse, así como las condiciones en las que se vaya a salir".
El responsable sindical ha insistido en la importancia de buscar soluciones de futuro para la compañía y analizar la viabilidad del plan que se les presente, sin entrar a valorar responsabilidades sobre la situación de la empresa en la última década.
En la reunión se ha acordado que la semana que viene se va a explicar por parte de la compañía asturiana el plan de viabilidad, para desgranar en detalle la hoja de ruta trazada por la dirección.
Según han adelantado desde el comité de empresa, el plan pasa por "abandonar aquellas áreas que suponen pérdidas" para centrarse en contratos más pequeños, con menor exposición, de bajo riesgo, y una rentabilidad aceptable.
"Entendemos que la peor situación sería que se declare el concurso, que esperemos que no sea eso", ha afirmado Martínez, quien confía en que se pueda llegar "con parte de los problemas solucionados" o, al menos, con negociaciones avanzadas que permitan al juez conceder un plazo adicional para cerrar los asuntos pendientes.
En este contexto, Martínez ha recordado la existencia de diferentes incertidumbres, como la venta de la fábrica de calderería pesada en Gijón, conocida como 'El Tallerón', a Indra, la negociación con la banca o con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la aportación de capital del socio. "Hay muchas patas en este banco que tienen que ser aclaradas", ha concluido.
CALENDARIO DE REUNIONES
Martínez ha subrayado que espera que la próxima reunión, prevista para el martes 29 de julio, permita dar respuesta a las preguntas formuladas por los representantes y profundizar en la explicación del plan de viabilidad, para lo que, asegura, "va a haber tiempo de sobra para preguntar, pedir aclaraciones y empezar a ver cosas" a pesar del plazo limitado de 30 días para negociar el ERE.
La última reunión, programada para el 31 de julio, coincide con el fin del periodo de preconcurso de acreedores en el que se encuentra actualmente la compañía asturiana.
La mesa que debe abordar este despido colectivo, anunciado a finales de junio y formada por 13 personas, quedó formalmente constituida el viernes pasado después de que en el encuentro anterior --11 de julio-- no se lograra alcanzar un acuerdo entre la dirección de la empresa y la representación sindical --CCOO, UGT y CSI--.
Las sociedades salpicadas por este ajuste de plantilla son Duro Felguera (DFSA), DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Energy Storage, DF Intelligent Systems y DF Green Tech, mientras que se quedarán fuera DF Mompresa y DF Calderería Pesada.
En cuanto a los centros de trabajo, el ERE afectará, en el caso de DFSA, a los situados en Asturias y Madrid; en DFOM, a los de Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid; en DF Energy Storage, a los centros de Asturias, Huelva y Madrid; mientras que tanto DF Intelligent Systems como DF Green Tech se verán afectados únicamente en su sede de Asturias.
SITUACIÓN CONCURSAL
Las negociaciones se enmarcan, entre otros motivos, en que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón (Asturias), encargado de la situación concursal de Duro Felguera, dio luz verde a la petición de la compañía de prorrogar su preconcurso de acreedores hasta el próximo 31 de julio.
La empresa comunicó el ERE a la representación legal de los empleados pocos días después de la concesión por parte de los juzgados asturianos de la segunda prórroga del preconcurso de acreedores.
Así las cosas, Duro Felguera explicó que su objetivo es pactar con los acreedores un plan de reestructuración antes de que acabe el mes de julio, de forma que se evite el concurso, si bien avisó de que "implica un riesgo para los accionistas".
El grupo asturiano aclaró que se han logrado "avances" en el curso de las negociaciones y que están "en vías" de solución cuestiones relevantes para la definición del plan de reestructuración y su impacto patrimonial para la propia compañía.
Escribe tu comentario