martes, 12 de agosto de 2025 04:32

Economía

Solo el 23% de los inquilinos negocia el alquiler y un 33% acaba pagando más, según Fotocasa

Solo el 23% de los inquilinos que firmaron un contrato de alquiler en el último año intentaron negociar el precio, once puntos menos que en 2021, cuando lo hacía el 34%, según el informe 'Experiencia en alquiler en 2025' de Fotocasa.
|

Archivo - Solo el 23% de los inquilinos negocia el alquiler y un 33% acaba pagando más, según Fotocasa

Solo el 23% de los inquilinos que firmaron un contrato de alquiler en el último año intentaron negociar el precio, once puntos menos que en 2021, cuando lo hacía el 34%, según el informe 'Experiencia en alquiler en 2025' de Fotocasa.

La tendencia confirma el retroceso de la capacidad de negociación en un mercado marcado por la escasez de oferta y la fuerte competencia entre demandantes.

El estudio alerta de que, aunque el 54% de los inquilinos que negociaron logró una rebaja, esta cifra ha caído tres puntos respecto a 2024 y 15 puntos frente a 2022. Además, crece con fuerza el porcentaje de quienes terminan pagando más tras negociar: un 33% en 2025 frente al 28% en 2024 y el 17% en 2022.

Las reducciones, cuando se consiguen, son limitadas: el 65% de los inquilinos que obtuvo una rebaja logró menos de un 10% de descuento, y solo un 24% alcanzó entre el 10% y el 15%.

"Los propietarios tienen una posición dominante ante una demanda que supera con creces la oferta, lo que reduce los márgenes de negociación y obliga a los inquilinos a aceptar condiciones menos favorables", explica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, que apunta también a concesiones como renunciar a mejoras en la vivienda a cambio de descuentos.

En paralelo, los propietarios incrementan su disposición a negociar, aunque con resultados mixtos: el 24% asegura haber revisado precios a la baja en el último año (tres puntos más que en 2024), pero el 36% consiguió elevar la renta mensual tras la negociación, lo que supone un aumento de tres puntos interanual.

En la mayoría de los casos (70%), las bajadas no superaron el 10%, y un 30% de las reducciones respondió a problemas económicos de los inquilinos, nueve puntos más que el año pasado.

Fotocasa subraya que este desequilibrio entre oferta y demanda está tensionando cada vez más el mercado del alquiler, donde los inquilinos no solo encuentran menos margen para negociar, sino que compiten en un contexto de precios al alza y con condiciones más exigentes por parte de los arrendadores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE