martes, 12 de agosto de 2025 09:31

Economía

Los talleres abordan con el Gobierno las novedades de la directiva europea sobre ITVs

La Confederación Española de Talleres (Cetraa) ha abordado con el subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, diversos temas de interés para los talleres de reparación, entre los que destacaron las futuras inspecciones técnicas de vehículos (ITVs) de ámbito europeo y el acceso a la Información para la Reparación y Mantenimiento (IRM) y el sistema SERMI.
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Archivo - ITV, Itvasa, inspección técnica de vehículos

La Confederación Española de Talleres (Cetraa) ha abordado con el subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, diversos temas de interés para los talleres de reparación, entre los que destacaron las futuras inspecciones técnicas de vehículos (ITVs) de ámbito europeo y el acceso a la Información para la Reparación y Mantenimiento (IRM) y el sistema SERMI.

El objetivo de este encuentro fue actualizar posiciones tras los recientes nombramientos en ambas entidades y reforzar las vías de colaboración institucional, siguiendo la línea de encuentros que Cetraa ha iniciado también con la Dirección General de Tráfico (DGT) y compañías aseguradoras, entre otros actores sectoriales.

En representación de la confederación participaron el vicepresidente ejecutivo, Luis Ursúa, y el secretario de la junta directiva, Ramón Casas. Ambos pusieron sobre la mesa las dificultades que los talleres encuentran para acceder a la IRM en determinados casos, especialmente con algunos fabricantes de origen chino.

En este sentido, han recordado que el Ministerio de Industria, como entidad homologadora, debe garantizar el cumplimiento del reglamento de homologaciones, que es donde se contempla el acceso a la información técnica y el SERMI. También han denunciado situaciones en las que determinados fabricantes restringen la venta de recambios a talleres independientes, alegando razones de seguridad, mientras sí los comercializan a los clientes finales, una práctica que consideran "contraria" a la competencia justa.

En esta línea, Cetraa ha informado al ministerio de que está recopilando consultas y problemáticas planteadas por los talleres a través de un buzón habilitado, cuyo resultado se recogerá en un informe que se enviará a la Administración para su estudio y seguimiento.

Por su parte, Prieto ha trasladado el compromiso del Ministerio de Industria de hacer un seguimiento activo de estas cuestiones para garantizar que los talleres puedan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad y seguridad jurídica.

ITV EUROPEA
En relación con las ITVs europeas, Prieto ha explicado que el Ministerio está siguiendo de cerca los trabajos que se desarrollan a nivel comunitario y que deberán trasponerse al ordenamiento español.

La nueva directiva estará alineada con los estándares que tradicionalmente aplica España, más rigurosos que los mínimos europeos. Entre sus novedades, la normativa incluirá protocolos de control de odómetros mediante un registro específico, medida que encaja con el proyecto LibroTaller de la DGT. Además, prevé modificaciones en la documentación electrónica del vehículo.

El ministerio también informó de que el reglamento sobre vehículos históricos, que incluye una inspección técnica específica, está en fase final y se abrirá próximamente a audiencia pública para alegaciones sobre los cambios introducidos en el manual de procedimiento de ITV.


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