miércoles, 30 de julio de 2025 00:20

Economía

UGT-FICA firma un acuerdo sobre el ERE de Arcelor Mittal en Legasa (Navarra) por "responsabilidad"

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Navarra ha firmado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Arcelor Mittal para la planta de Legasa por "responsabilidad" y "tras consultar a su afiliación, que ha apoyado por unanimidad las mejoras acordadas para la plantilla".
|

Archivo - Logo de la siderúrgica ArcelorMittal.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Navarra ha firmado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Arcelor Mittal para la planta de Legasa por "responsabilidad" y "tras consultar a su afiliación, que ha apoyado por unanimidad las mejoras acordadas para la plantilla".

Según explican desde UGT-FICA en la última reunión de negociación del ERE celebrada este lunes, la empresa se remitió a su última propuesta y advirtió de que, en el caso de no ser aceptada, plantearía para el ERE el mínimo legal, indemnizaciones de 20 días de salario por año de antigüedad con el tope de una anualidad para las 33 personas trabajadoras afectadas por el expediente de regulación de empleo.

Para la federación, "si bien la última propuesta de la empresa contemplaba aspectos positivos como el acceso a las prejubilaciones, en línea con las acordadas en otras ocasiones, y en la garantía de mantenimiento de plantilla, vía traslados a otros centros de trabajo; era imposible darla por buena sin concretar las opciones de recolocación en los centros de trabajo más cercanos a Legasa, así como mejorar las garantías de recolocación, tal y como reclamó la plantilla en la última asamblea".

Asimismo, en relación a las prejubilaciones, UGT-FICA solicitó a la empresa que garantice la cotización, vía convenio especial, hasta que los prejubilados alcancen la edad de jubilación de referencia (65 o 63 años), y además que se pueda contratar una empresa de asesoramiento externa para facilitar los trámites ante la administración pública de los trabajadores prejubilados.

Tras un receso, la dirección planteó a la parte social su propuesta definitiva que contempla prejubilaciones con garantía 70% del salario bruto hasta los 65 para los nacidos en 1967 y anteriores y hasta los 63 años para los nacidos en 1968 y 1969. Además, para aquellos que decidan abandonar la compañía por voluntad propia, la indemnización será de 45 días por año hasta febrero de 2012 y 33 días por año desde esa fecha con el tope máximo legal establecido para los despidos improcedentes y con el abono del convenio especial para los mayores de 55 años que no estén incluidos en el plan prejubilaciones.

También, un plan de recolocación con una empresa externa para aquellos trabajadores que decidan abandonar la compañía. Y la empresa se compromete a recolocar a las 20 personas trabajadoras excedentes. "Si las circunstancias lo permiten se recolocará a la totalidad en los centros que tiene el grupo cerca de Legasa, garantizándose la recolocación de un mínimo de 12 de ellos en las plantas más cercanas (Lesaka, Zalain, Berrioplano y Hernani) y siendo la última opción el centro de Salvatierra", añade.

En el caso de que algún trabajador sea trasladado a Salvatierra, recoge la empresa, tendrán derecho preferente y vitalicio a retornar al centro más cercano del domicilio de origen en cuanto se oferte una plaza vacante. Además, se aumenta a 9 meses la opción de acogerse al expediente de manera voluntaria. La comisión de seguimiento del acuerdo, compuesta por las organizaciones firmantes, velará por el cumplimiento del mismo.

Tras la postura que trasladó ELA en la última asamblea de trabajadores de no respetar el resultado de un posible referéndum vinculante para validar una última propuesta de la dirección, UGT-FICA decidió someter a votación de su afiliación la última propuesta planteada por Arcelor Mittal, que ha sido aceptada y ratificada por unanimidad.

Por consiguiente, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Navarra, "ejerciendo la responsabilidad que le corresponde como sindicato mayoritario en la planta y con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones a las personas trabajadoras afectadas por el ERE", ha decidido firmar el acuerdo con la dirección.

Desde UGT-FICA lamentan que finalmente no haya sido posible evitar el cierre de la planta de Legasa, pero destacan que gracias al acuerdo alcanzado se ha priorizado la protección social y el mantenimiento del empleo para personas afectadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE