Cinco destinos costeros lanzan 'Playas sin límite' para desestacionalizar el turismo de sol y playa
Almería, Costa del Sol, Lanzarote, Pontevedra y Santander han unido fuerzas para impulsar el proyecto 'Playas sin límite', una iniciativa que busca promover el disfrute del litoral español más allá de los meses de verano y combatir la estacionalidad del turismo de costa.
El proyecto, respaldado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se enmarca dentro del Programa 'Experiencias Turismo España', financiado con fondos europeos Next Generation EU, y contempla hasta 11 actuaciones estratégicas que comenzarán a implementarse antes del otoño.
Bajo el lema 'Vívelas todo el año', la iniciativa propone una nueva mirada sobre el uso turístico de las playas, con propuestas que incluyen actividades náuticas, senderismo costero, astroturismo o espacios habilitados para mascotas, con el fin de crear un modelo sostenible, equilibrado y replicable en otros puntos del litoral.
ALTERNATIVAS TURÍSTICAS Y SENSIBILIZACIÓN
Entre las primeras acciones, se pondrá en marcha una campaña de educación y concienciación dirigida a público infantil, a través de cómics didácticos que fomentan el uso responsable y continuo de las playas. Además, se desarrollará una plataforma digital - www.playassinlimites.es - donde se recogerán las diferentes experiencias y actividades disponibles fuera de temporada.
El proyecto también apuesta por la colaboración público-privada: la plataforma digital incluirá un directorio de empresas que ofrezcan experiencias costeras anuales, así como un manual para el diseño de producto turístico, que facilitará a los negocios locales la adaptación de su oferta a un modelo desestacionalizado.
HACIA UN TURISMO MÁS EQUILIBRADO
Desde los municipios implicados destacan que "este es el mejor momento para anunciar un reto tan ambicioso", coincidiendo con el pico máximo de visitantes del verano. Sin embargo, advierten de que el actual modelo genera una sobresaturación en temporada alta y un abandono económico y laboral fuera de ella.
Playas sin límite propone una respuesta estructurada a esta realidad, con un enfoque que combina sostenibilidad, innovación y desarrollo económico continuo.
Escribe tu comentario