Novo Nordisk se desploma hasta un 30% tras recortar previsiones y nombrar nuevo CEO
Las acciones de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, propietaria de los tratamientos contra la obesidad 'Ozempic' y 'Wegovy', llegaban a caer este martes hasta un 29,8%, después de que el laboratorio haya revisado a la baja sus expectativas anuales ante el menor optimismo sobre el desempeño en Estados Unidos de su tratamiento contra la obesidad, coincidiendo con el anuncio del nombramiento de Maziar Mike Doustdar como presidente y consejero delegado a partir del próximo 7 de agosto.
La multinacional, que había adelantado a mediados de mayo la próxima salida de su consejero delegado, Lars Fruergaard Jorgensen, quien dirigía Novo Nordisk desde 2017, ha anunciado este martes el nombramiento de Maziar Mike Doustdar, actual vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales, como presidente y consejero delegado de Novo Nordisk, con efecto a partir del 7 de agosto de 2025.
Mike Doustdar cuenta con una sólida trayectoria en la creación de valor y, bajo su liderazgo durante la última década, las operaciones internacionales de Novo Nordisk, que incluyen todas las filiales de Novo Nordisk fuera de Estados Unidos, han más que duplicado sus ventas.
"Confiamos en que es la persona idónea para liderar a Novo Nordisk en su próxima fase de crecimiento", ha declarado Helge Lund, presidente de Novo Nordisk, para quien Mike Doustdar ha demostrado su capacidad para impulsar el crecimiento mediante una sólida ejecución comercial y la creación de equipos de alto rendimiento.
"Este es un momento importante para Novo Nordisk. El mercado se está desarrollando rápidamente y la compañía necesita abordar los recientes desafíos del mercado con rapidez y ambición", ha añadido.
De su lado, Mike Doustdar ha asegurado asumir el cargo "con un sentido de urgencia", un enfoque preciso en el alto rendimiento y una férrea determinación para que Novo Nordisk aspire a más y ofrezca a muchos más pacientes la innovación que necesitan.
RECORTA PREVISIONES.
Al mismo tiempo que daba a conocer el nombre de su próximo consejero delegado, la farmacéutica danesa ha anunciado una revisión a la baja de sus expectativas anuales como consecuencia del menor optimismo sobre las expectativas de crecimiento para Wegovy y Ozempic en el mercado estadounidense.
De este modo, la compañía ahora espera un crecimiento de las ventas anuales a tipo de cambio constante de entre el 8% y el 14%, frente al rango anterior de entre el 13% y el 21%, mientras que el beneficio operativo aumentará entre el 10% y el 16%, por debajo de la horquilla del 16% al 24% prevista el pasado mes de mayo, mientras que anticipa que el crecimiento de las ventas y el beneficio operativo, en coronas danesas, sea 4 y 7 puntos porcentuales menor que a tipos constantes, respectivamente.
"La menor previsión de ventas para 2025 se debe a menores expectativas de crecimiento para el segundo semestre de 2025", ha explicado la empresa. "Esto se relaciona con menores expectativas de crecimiento para Wegovy en el mercado estadounidense de la obesidad, menores expectativas de crecimiento para Ozempic en el mercado estadounidense de la diabetes GLP-1, así como una penetración menor de lo esperado para Wegovy en mercados de inversión", ha añadido.
Las acciones de Novo Nordisk llegaban a bajar este martes hasta un 29,8%, aunque tras la apertura de Wall Street reducían el retroceso a alrededor del 21%. En lo que va de año, la cotización de la danesa acumula una caída del 44%.
Escribe tu comentario