P&G gana un 7,3% más al cierre de su año fiscal y anticipa un impacto de 686 millones por los aranceles
El gigante estadounidense Procter & Gamble (P&G), dueño de marcas como Ausonia, Tampax, Pantene o Ariel, cerró su ejercicio fiscal con un beneficio neto atribuido de 15.974 millones de dólares (13.694 millones de euros), lo que supone una mejora del 7,3% en comparación con el resultado anotado un año antes por la compañía, que estima en unos 800 millones de dólares (686 millones de euros) el impacto adverso en sus costes relacionado con los aranceles durante el ejercicio en curso.
La facturación neta de P&G fue de 84.284 millones de dólares (72.256 millones de euros), apenas un 0,3% por encima de la cifra contabilizada un año antes, mientras que las ventas orgánicas, que excluyen el impacto del tipo de cambio y las adquisiciones y desinversiones, aumentaron un 2% impulsadas en un punto porcentual por la subida de los precios y el aumento del volumen.
La división de belleza ingresó en el ejercicio 14.964 millones de dólares (12.829 millones de euros), un 2% menos, mientras que en el área de aseo los ingresos alcanzaron los 6.662 millones de dólares (5.711 millones de euros), en línea con el ejercicio anterior.
A su vez, la división de cuidados de la salud facturó 11.998 millones de dólares (10.286 millones de euros), un 2% más y la rama de hogar 29.617 millones de dólares (25.390 millones de euros), sin cambios significativos respecto del año anterior.
De su lado, el negocio infantil, femenino y familiar alcanzó una facturación de 20.248 millones de dólares (17.358 millones de euros), en línea con la cifra del ejercicio anterior.
Entre abril y junio, cuarto trimestre fiscal para la multinacional norteamericana, P&G se anotó un beneficio neto atribuido de 3.615 millones de dólares (3.099 millones de euros), un 15,2% por encima del resultado contabilizado un año antes, además de alcanzar una cifra de negocio neta de 20.889 millones de dólares (17.908 millones de euros), un 1,7% más que en el último trimestre del pasado año fiscal.
La multinacional ha destacado que en el ejercicio generó más de 16.000 millones de dólares (13.717 millones de euros) de valor para los accionistas mediante el pago de 9.900 millones de dólares (8.487 millones de euros) en dividendos y la recompra de acciones por importe de 6.500 millones de dólares (5.572 millones de euros).
"En el ejercicio fiscal 2025, aumentamos las ventas y las ganancias, generando altos niveles de efectivo para los accionistas en un entorno dinámico, complejo y volátil", afirmó Jon Moeller, presidente del consejo de administración y consejero delegado de P&G, quien para el ejercicio fiscal 2026 espera otro año de crecimiento orgánico de las ventas, crecimiento del beneficio por acción y una sólida productividad del flujo de caja libre ajustado.
De este modo, de cara al ejercicio en curso, P&G prevé un crecimiento total de las ventas de entre el 1% y el 5% con respecto al año anterior, incluyendo un impulso del 1% derivado del impacto de los tipos de cambio, las adquisiciones y las desinversiones, mientras que espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 0% y un 4% con respecto al año anterior.
Asimismo, P&G prevé un crecimiento de las ganancias netas diluidas por acción para el año fiscal 2026 de entre el 3% y el 9%, frente a las ganancias por acción del año fiscal 2025 de 6,51 dólares.
Por otro lado, la compañía estima un impacto negativo de aproximadamente 200 millones de dólares (171 millones de euros) después de impuestos debido a los costes desfavorables de las materias primas y un impacto negativo neto de aproximadamente 250 millones de dólares (214 millones de euros) después de impuestos debido a un gasto neto por intereses ligeramente superior.
Además, la perspectiva de P&G incluye un aumento de costes por aranceles de aproximadamente 1.000 millones de dólares (857 millones de euros) antes de impuestos, o aproximadamente 800 millones de dólares (686 millones de euros) después de impuestos, así como un efecto favorable derivado de los tipos de cambio de aproximadamente 300 millones de dólares (257 millones de euros) después de impuestos.
En conjunto, la empresa estima que el impacto neto de estos factores equivale a un efecto adverso de 0,39 dólares por acción para el año fiscal 2026, lo que supone un lastre del 6% en el crecimiento de las ganancias por acción.
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