Función Pública defiende ante Fedeca los cambios en oposiciones, que refuerzan la "igualdad de oportunidades"
Anima a los altos funcionarios a formar parte de la estrategia que transformará la Administración
El Ministerio de Función Pública ha defendido ante la Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) el nuevo modelo de oposiciones como un sistema que garantiza el "máximo rigor y la tensión competitiva", al tiempo que refuerza la "igualdad de oportunidades" a través del nuevo papel de los cursos selectivos.
Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, y las personas titulares de las direcciones generales y organismos públicos adscritos a la Secretaría de Estado durante una reunión mantenida este martes con la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), encabezado por su presidenta, y que se ha prolongado durante más de dos horas.
Función Pública había convocado a los responsables Fedeca a una reunión este martes para escuchar la valoración de la organización sobre la propuesta del Gobierno para cambiar las oposiciones, un nuevo sistema que había sido criticado por parte de la federación que representa a los altos funcionarios.
Según indican desde el Departamento encabezado por Óscar López, el encuentro ha comenzado con la presentación de la estrategia para transformar la Administración Consenso por una Administración Abierta, un proceso que comenzó con la consulta pública del documento marco en marzo de 2024 y continuó con un proceso participativo que se abrió a todos los agentes interesados y contó con la incorporación de más de 400 aportaciones de profesionales de las administraciones públicas, organizaciones sindicales, empresariales y de la sociedad civil y ecosistema de ciencia de la Administración.
La secretaria de Estado ha insistido en que el proyecto es una "hoja de ruta" que se fabrica bajo el consenso y así ha vuelto a invitar a los responsables de la Federación a formar parte de esta transformación que convierta la administración estatal en una administración de altas capacidades.
"La hoja de ruta que hoy os presentamos se ha diseñado con una metodología participativa e innovadora y sobre ella hay que construir el consenso", ha afirmado Mapelli, al tiempo que ha enumerado una a una las casi treinta reuniones mantenidas desde febrero de 2024 con la Federación y las asociaciones que forman parte de la misma.
Según el Ministerio, durante el encuentro, Fedeca sólo ha expresado sus reservas a uno de los 18 proyectos que configuran la estrategia. Por su lado, la secretaria de Estado ha remarcado que el proyecto de transformación permitirá que la Administración del Estado se beneficie de los sistemas de Inteligencia Artificial y esté preparada para su correcta utilización.
Con la IA "queremos aplicar en la organización una lógica instrumental, no de reemplazo, para preservar el modelo estatal de empleo público y generar mayor valor en la interacción de la ciudadanía con la Administración", ha señalado.
NO INTERFERIRÁ EN LAS CONVOCATORIAS DE EMPLEO DE LA OFERTA DE 2025
Respecto al nuevo modelo de selección, Mapelli ha señalado que se mantienen las pruebas de acceso a los distintos cuerpos y escalas, una de sus reivindicaciones, se garantiza el máximo rigor y la tensión competitiva, al tiempo que se refuerza la igualdad de oportunidades a través del nuevo papel de los cursos selectivos.
Así, ha indicado que el modelo propuesto, construido bajo los principios constitucionales de "igualdad, mérito y capacidad", pretende atraer y retener talento que refleje en la función pública la diversidad de la sociedad y promueva una cultura de innovación y aprendizaje continuo en la que se reconozcan las iniciativas de creación de valor público.
En el encuentro se ha valorado también el esfuerzo realizado por la Administración del Estado y los departamentos ministeriales para convocar y resolver los procesos selectivos comprometidos; la estrategia, además, no interferirá en las próximas convocatorias de empleo público vinculadas a la oferta de este año, aprobada el 15 de julio.
Escribe tu comentario