Deoleo más que triplica su beneficio en el primer semestre, hasta alcanzar los 1,69 millones
Deoleo, propietaria de marcas de aceite oliva como Hojiblanca o Carbonell, más que triplicó su beneficio neto en el primer semestre del año tras alcanzar los 1,69 millones de euros frente a los 524.000 euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, las ventas netas de Deoleo se situaron en 430,5 millones de euros, lo que supone una caída del 14,3% respecto a los 502,37 millones de euros de la primera mitad de 2023. Un descenso, según explica la compañía, que se debe a la traslación de la bajada de costes al consumidor, que ha sido clave para reactivar la demanda que se ha incrementado notablemente.
No obstante, Deoleo ha precisado que ha incrementado el volumen de ventas en un 11% como respuesta directa a la bajada de precios en el lineal, lo que ha permitido a la compañía capitalizar la recuperación del consumo.
En este sentido, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 22 millones de euros, lo que supone un 10% más que en el primer semestre de 2024, registrando crecimiento en la mayoría de las unidades de negocio comerciales.
DUPLICA LA INVERSIÓN EN SUS MARCAS
En este contexto, la multinacional oleíca, tras la mejora de la rentabilidad, ha redoblado su apuesta por el valor a largo plazo, por lo que ha duplicado la inversión en publicidad y promoción hasta los 10 millones de euros para fortalecer sus marcas líderes, como Carbonell, Bertolli y Carapelli.
Deoleo cerró con éxito el pasado mes de marzo la refinanciación de la totalidad de su deuda financiera. Un acuerdo que garantiza la "estabilidad" del grupo al ampliar los vencimientos de deuda hasta 2029 y refuerza su flexibilidad con una nueva línea de crédito 'revolving' de 35 millones de euros.
De esta forma, al cierre del semestre, solo se habían dispuesto 15 millones de euros de esta línea, lo que dota a la compañía de una "amplia liquidez" para afrontar sus planes de crecimiento.
La positiva evolución del negocio, junto con una reducción del capital circulante del 13% motivada principalmente por el menor precio de la materia prima, ha impulsado el flujo de caja de explotación hasta los 19 millones de euros (+5%).
También ha permitido una reducción de la deuda financiera neta del 5% lo que mejora el ratio de endeudamiento (Deuda Financiera Neta/Ebitda) situándolo en 3,1 veces.
"Los resultados del semestre con crecimientos en volumen y rentabilidad a doble dígito validan nuestra estrategia y marcan el inicio de esta nueva etapa en Deoleo. En una coyuntura de mercado normalizada, la compañía está demostrando una gran capacidad para gestionar los márgenes, habilidad para invertir de forma estratégica en sus marcas y apuntalar el crecimiento de forma rentable", ha asegurado el consejero delegado de Deoleo, Cristóbal Valdés.
Por su parte, el presidente de Deoleo, Para Ignacio Silva, ha destacado que estos resultados muestran la "solidez" de su hoja de ruta. "Es el momento de intensificar nuestros esfuerzos en la necesaria transformación del sector, con el objetivo de garantizar una retribución justa para toda la cadena de valor, sustentada en la excelencia y la calidad, y que ponga en valor las virtudes de un producto tan excepcional como es el aceite de oliva", ha indicado.
Escribe tu comentario