El Colegio de Arquitectos recurrirá el Real Decreto que modifica la Certificación Energética de los Edificios
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo en defensa de la profesión y del interés general ante la reciente aprobación del Real Decreto 659/2025, que modifica el procedimiento básico para la Certificación Energética de los Edificios (CEE).
En un comunicado, los arquitectos han expuesto que solicitarán la nulidad del Real Decreto porque establece un modelo que no responde ni se basa en los conocimientos y cualificaciones profesionales para elaborar los CEE, ya que considera técnicos competentes para emitir certificaciones energéticas de obra terminada a personas que "no tienen la cualificación y formación requeridas" y, además, basándose en áreas de conocimiento ajenas por completo a la Arquitectura y edificación.
En consecuencia, según el Cscae, el Real Decreto devalúa el rigor y la calidad que deben tener las certificaciones de eficiencia energética y va en contra de las exigencias de las directivas comunitarias en la materia.
De hecho, con la transposición de la Directiva (UE) 2024/1275 de Eficiencia Energética de Edificios, los CEE serán la herramienta donde se incluya el pasaporte de renovación de los edificios que contendrá aspectos técnicos de planificación, económicos y de ejecución.
Además, el Real Decreto contiene una visión de la eficiencia energética manifiestamente "insuficiente e inadecuada", al obviar la globalidad de los sistemas constructivos e instalaciones que configuran el edificio y prestaciones de seguridad y habitabilidad.
"Garantizar la eficiencia energética de un edificio exige un diagnóstico riguroso y de conjunto, basado en un conocimiento global del edificio, de su ciclo de vida, y de sus elementos activos (instalaciones) y pasivos (envolvente), que integran su arquitectura", han expuesto los arquitectos.
Asimismo, según el Cscae, el Real Decreto infringe aspectos esenciales de legalidad, tales como el principio de reserva de ley, en su aspecto formal y material, y contradice la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre competencias profesionales que derivan de la LOE en cuanto a la reserva de actividad y, en particular, sobre los informes de evaluación de edificios, formando parte de su contenido los certificados de eficiencia energética.
Para los arquitectos, la modificación aprobada aleja a los usuarios del conocimiento de su hogar, algo que es "imprescindible" para el mantenimiento y cualquier mejora de la vivienda.
"Ante certificados energéticos carentes del rigor técnico y los estándares de calidad que exige la ola de renovación de viviendas que promueve la UE para alcanzar la descarbonización total del parque edificado en el año 2050, el Cscae reclamará la nulidad del Real Decreto en defensa del interés general", concluyen.
Escribe tu comentario