Hacienda recauda 566 millones del primer pago fraccionado en 2025 del nuevo impuesto a la banca
Devuelve en 2025 unos 69 millones del gravamen temporal energético, que ha dejado de estar vigente
Hacienda ha recaudado en el mes de junio 566 millones de euros --en términos de contabilidad nacional-- correspondiente al primer pago fraccionado de 2025 del Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades de crédito, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.
Esta figura sustituye al gravamen temporal sobre entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, que tuvo una recaudación en 2024 de 843 millones, mientras que en 2025 se han ingresado 115 millones, correspondientes a liquidaciones practicadas por la administración.
Este nuevo impuesto sobre el margen de intereses y comisiones se configura como un tributo de naturaleza directa que grava el margen de intereses y comisiones obtenido por entidades de crédito, sucursales de crédito extranjeras y establecimientos financieros de crédito por su actividad en España.
El informe publicado este jueves también refleja que, si bien ha dejado de estar vigente para este ejercicio el gravamen temporal energético, en 2025 se han devuelto 69 millones, mientras que en el primer semestre de 2024 se recaudaron 612 millones.
Escribe tu comentario