viernes, 1 de agosto de 2025 12:37

Economía

Los fondos de inversión siguen al alza en julio con 6.430 millones y elevan el total a 427.600 millones

El patrimonio de los fondos avanza un 7,1% en lo que va de 2025 y las suscripciones netas marcan el mejor dato en el periodo desde 2015
|

Archivo - Monedas y billetes.

El patrimonio de los fondos avanza un 7,1% en lo que va de 2025 y las suscripciones netas marcan el mejor dato en el periodo desde 2015

Los fondos de inversión han registrado en julio un alza mensual del patrimonio gestionado del 1,5%, o de 6.430 millones de euros en términos absolutos, hasta situarse en los 427.600 millones de euros, según los datos preliminares que ha publicado la patronal Inverco.

Esta subida se ha producido, de acuerdo a la asociación, por el notable comportamiento de los mercados financieros junto con las nuevas suscripciones netas registradas.

La patronal del sector ha enmarcado de este modo que, en lo que va de 2025, los fondos de inversión han acumulado un incremento patrimonial de 28.335 millones de euros, equivalente a un ascenso del 7,1% en comparación al cierre de 2024.

Entrando al detalle de julio, Inverco ha explicado que los nuevos flujos de entrada realizados por los partícipes han explicado aproximadamente la mitad del aumento de patrimonio de los fondos de inversión, mientras que la mitad restante se ha debido a las revalorizaciones de cartera por efecto de mercado.

En este sentido, se ha apuntado que las suscripciones netas fueron de 3.070 millones de euros en el mes, el dato mensual más elevado en un julio desde 2014, mientras que en el periodo entre enero y julio se han añadido 20.380 millones, la mayor cifra acumulada de suscripciones netas positivas en ese cómputo temporal desde 2015.

Volviendo a la evolución patrimonial, en julio los fondos de renta fija han liderado los incrementos patrimoniales en términos absolutos (4.060 millones de euros o un alza de un 2,4%) debido fundamentalmente a los nuevos flujos de entrada registrados durante el mes, principalmente en su componente de largo plazo; así, estas categorías ya acumulan en el año un incremento de cerca de 25.000 millones de euros, una subida del 17,1%.

No obstante, los fondos monetarios han finalizado el mes con prácticamente el mismo patrimonio de cierre de junio al haber sumado sólo 3,5 millones de euros, dejando la partida total en 24.370 millones, si bien el cómputo anual esta vocación se ha engrosado un 6,7%.

De su lado, los fondos de renta fija mixta han subido en términos patrimoniales un 1,5%, equivalente a 576 millones, debido a las rentabilidades y a los flujos positivos.

En el cómputo de los siete meses de 2025, esta vocación inversora ha subido un 6,8%, hasta dejar la partida patrimonial total en los 38.145 millones de euros. De su lado, la renta variable mixta --que ha cerrado el mes con un alza patrimonial de un 1,1%-- ha concluido hasta julio con un descenso de un 3,1%, dejando el patrimonio en 23.963 millones.

Por otra parte, los fondos de renta variable nacional e internacional han avanzado en julio, gracias al impulso de los mercados bursátiles, un total 760 millones de euros; si bien el primero avanza en el año un 24,5%, hasta situar la partida total en 3.295 millones, y el segundo suma un 0,6%, con un monto total de 61.515 millones.

También han destacado en el mes los avances patrimoniales de los fondos globales, de un 0,5% o 300 millones de euros, que han dejado el monto total en 58.635 millones, y los fondos garantizados, que han mejorado en un 3,6% para situar el total del patrimonio en 8.440 millones.

Por contra, en el lado de las caídas patrimoniales sólo ha figurado la vocación inversora de los vehículos de rentabilidad objetivo, que han decaído en julio un 0,3%, equivalente a 60 millones de euros, para dejar el total del patrimonio en 19.113 millones, en tanto que esta coyuntura se ha explicado por vencimientos no renovados.

Con todo, al cierre de los siete primeros meses de 2025, han sobresalido los descensos acumulados de los vehículos de rentabilidad objetivo (-8,5%, equivalente a 1.780 millones) y garantizados (-15% o casi 1.500 millones).

SUSCRIPCIONES DE DINERO NUEVO
En cuanto a las suscripciones por categoría de fondo, Inverco ha señalado que los partícipes han continuado en julio su tendencia de canalizar sus inversores hacia categorías con mayor peso en renta fija.

Así, los fondos de renta fija fueron los que mayores flujos positivos registraron, con 3.650 millones de euros suscripciones netas, con mayor ponderación en su vertiente a más largo plazo.

En el año, esta categoría de deuda ya acumula casi 22.500 millones de entradas positivas, mientras que los fondos monetarios han canalizado en el periodo entradas de 1.215 millones --pese a que esta categoría ha decrecido en 52 millones en julio--.

También los de renta fija mixta registraron flujos de entrada de una notable magnitud en julio (420 millones de euros) y en el año han recibido suscripciones por 2.860 millones, mientras que los fondos globales han constatado dinero nuevo por importe de 266 millones y los de retorno absoluto por valor de 78 millones

Por el lado de los reembolsos, en lo que va de 2025, los fondos de renta variable internacional --la más penalizada en julio con la retirada de 893 millones--, globales, rentabilidad objetivo y garantizados han liderado los reembolsos netos con salidas de unos 6.350 millones de euros en su conjunto.

RENTABILIDAD MEDIA DEL 0,68% EN JULIO
Con los datos disponibles a cierre de julio, los fondos de inversión han experimentado en el mes una rentabilidad media positiva del 0,68%.

En julio la totalidad de las categorías obtuvo rentabilidades positivas, si bien lo hicieron con especial intensidad en aquellas con mayor componente de acciones nacionales e internacionales en sus carteras.

Así, la renta variable internacional ha ofrecido en julio un rendimiento de un 2,46% -en el acumulado de 2025 tiene una rentabilidad positiva de un 2,67%-, en tanto que la renta variable nacional ha avanzado un 2,87% en el resultado y en 2025 renta un 26,5%.

También han destacado en julio la evolución de los rendimientos de los fondos índice (+2%) y de renta variable mixta (+0,9%), mientras que los vehículos monetarios y de renta fija han cosechado rentabilidades de entre el 0,12% y el 0,14% -en el año, estas vocaciones conservadoras rentan un 1,25% de media-.

Hasta julio, los fondos de inversión han acumulado una rentabilidad media positiva del 2,05% respecto al cierre de 2024.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE