El BCE y el Banco Popular de China renuevan por tres años su acuerdo bilateral de 'swap' de euros y yuanes
El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Popular de China (PBOC) han informado este lunes de la renovación de su acuerdo bilateral de 'swap' de euros y yuanes por otros tres años, hasta el 8 de octubre de 2028.
Según el comunicado publicado, el primer pacto de este tipo data del 8 de octubre de 2013 y estaba dotado con un fondo máximo de 350.000 millones de yuanes (35.796 millones de euros) y 45.000 millones de euros. El mismo fue prorrogado en 2016, 2019 y 2022 en periodos trianuales.
El BCE ha explicado que el acuerdo es un instrumento de salvaguarda para enfrentar una "potencial y súbita escasez de liquidez de yuanes" dentro del Eurosistema como consecuencia de la inestabilidad de los mercados financieros vinculados a esta divisa.
"El acuerdo con el PBOC es coherente con los grandes volúmenes de comercio e inversión bilaterales entre la eurozona y China", ha razonado el instituto emisor.
El pasado 11 de junio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y su homólogo al frente del PBOC, Pang Gongsheng, firmaron en Pekín un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre cooperación en el ámbito de la banca central que actualizó el suscrito por ambas partes en 2008.
Escribe tu comentario