El comercio minorista de muebles facturó más de 4.000 millones en 2024, un 1,5% más, según Informa
La facturación derivada de las ventas minoristas de muebles registró un crecimiento del 1,5% en 2024, hasta alcanzar los 4.035 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El observatorio indica que, si bien el crecimiento de las ventas fue superior al de 2023 en términos de volumen, el ajuste de precios observado durante el último ejercicio motivó una menor tasa de aumento en términos de valor (en el año anterior, el crecimiento fue del 3,8%).
Los datos reflejan que el negocio en el segmento de mueble de hogar contabilizó 2.800 millones de euros en 2024, un 0,7% más, concentrando el 69,4% del valor total del mercado. Desde Informa destacan que esta área "fue la que acusó en mayor medida la contención de precios".
Por su parte, el mercado de mueble de cocina reunió el 17,8% del total, incrementándose un 4,3%, lo que supone un valor de 720 millones de euros; mientras que la facturación en el segmento de mueble de oficina creció un 2,9%, dando lugar a una cifra de 350 millones de euros (8,7% sobre el total).
El Observatorio Sectorial DBK estima que el comercio especializado concentró el año pasado el 88% de las ventas minoristas de muebles, repartiéndose el resto entre hipermercados, grandes almacenes y establecimientos de bricolaje.
Asimismo, el mercado del canal 'online' actualmente supera el 15% del valor de las ventas, incluyendo muebles, iluminación y artículos para el hogar.
Informa señala que la tendencia de "moderado ascenso" de las ventas minoristas de muebles "se prolongará a corto y medio plazo, con una leve aceleración en 2025 respecto a 2024 gracias al dinamismo del mercado inmobiliario".
A mediados de 2025, el observatorio contabilizaba unas 5.800 empresas operativas dedicadas al comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados.
"La implantación de grandes cadenas, tanto sucursalistas como de franquicias, y grupos de compra con una enseña común se ha venido intensificando en los últimos años, en detrimento de los establecimientos independientes", resalta Informa.
Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2024 una cuota de mercado conjunta del 48,9%, y, en el caso de las diez primeras empresas fue del 62,9%.
Escribe tu comentario