jueves, 11 de septiembre de 2025 16:01

Economía

La mitad de clientes bancarios ignora si su oficina está adaptada a mayores o personas con discapacidad

La mitad de los españoles que usan los servicios bancarios ignoren si las sucursales cuentan con sistemas adaptados para atender a mayores de 65 años o a personas con discapacidad, según se desprende del barómetro del CIS publicado este jueves.
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Archivo - Cajero

La mitad de los españoles que usan los servicios bancarios ignoren si las sucursales cuentan con sistemas adaptados para atender a mayores de 65 años o a personas con discapacidad, según se desprende del barómetro del CIS publicado este jueves.

En concreto, el 47,9% de los que han realizado gestiones bancarias en los últimos 12 meses ignora si los bancos tienen sistemas adaptados en su sucursal para mayores de 65 años. En el caso de personas con discapacidad es el 56,3%.

Respecto a los mayores, un 25,6% afirma que su oficina no dispone de servicios adaptados, mientras que un 23,2% afirma que si lo tiene. Los porcentajes varían levemente sobre adaptación en cajeros, donde el 33,9% dice que su cajero si está adaptado a mayores, un 28,1% dice que no y un 34,2% lo ignora.

En referencia a las personas con discapacidad, el 19,4% dice que sus oficinas sí tienen sistemas adaptados, mientras que un 20,9% no lo sabe. En cajeros, el 39,2% afirma que si están adaptados a este grupo de población, mientras que un 24,9% dice que no y un 32,2% lo ignora.

Respecto al uso general de los canales por todos los usuarios, empatan tanto el cajero automático como la banca 'online, siendo una de las tres primeras opciones para el 72,5% de los encuestados. En tercer lugar se sitúa la sucursal, preferencia prioritaria para el 60,7%.

Preguntados los que han realizado gestiones en los últimos 12 meses por canales distintos a la banca 'online' y nunca han utilizado este medio, la principal respuesta es que prefieren acudir a la oficina o llamar por teléfono (61,8%). El segundo motivo es que no saben utilizar los servicios (49,7%), seguido de que temen ser víctimas de fraude (38,3%).

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