Seguridad Social se compromete con las organizaciones de autónomos a simplificar el cese de actividad
Volverán a reunirse en 15 días para seguir negociando las mejoras
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha comprometido con los agentes sociales y organizaciones de autónomos a simplificar y mejorar la prestación de cese de actividad este lunes en la mesa de diálogo social que ha abordado los nuevos tramos de cuotas del sistema de cotización por ingresos reales.
Según indican fuentes del Departamento de Elma Saiz, el encuentro ha sido en "tono constructivo" y Seguridad Social ha planteado a las organizaciones convocadas avanzar en la gestión del proceso de regularización de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia, así como ampliar la acción protectora para este colectivo.
En el encuentro, el Ministerio ha destacado el "éxito" de este primer proceso de regularización y se ha acordado analizar conjuntamente los aspectos de mejora de cara al siguiente proceso de regularización a partir de 2026.
Seguridad Social ha acordado volver a reunirse en 15 días con los agentes sociales para seguir negociando mejoras para el colectivo de trabajadores por cuenta propia tras reanudar hoy la mesa de diálogo social.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que en la reunión de este lunes no se ha puesto sobre la mesa ninguna tabla con las nuevas cuotas y se han abordado, entre otros temas, las disfunciones que se produjeron en el proceso de regularización de cuotas de 2023 y la necesidad, reclamada por el colectivo, de reformar el cese de actividad.
Amor, que ha pedido al Ministerio que prorrogue para 2026 las cuotas de 2025 para evaluar y analizar las mejores opciones para el sistema, ha afirmado que Seguridad Social ha trasmitido su voluntad de solucionar los fallos que se registraron en la regularización de 2023, sobre todo porque este asunto "hay que tenerlo solucionado antes de la regularización del año 2024".
Amor ha declarado que ATA ha advertido al Ministerio de que no está dispuesta a abordar el despliegue de las nuevas cuotas mientras no se solucionen estos aspectos y se reforme el cese de actividad, dado que a seis de cada diez autónomos que solicitan esta prestación se están encontrando con que se les deniega.
El presidente de ATA ha señalado además que, antes de hablar de las cuotas que habrá que establecer para los próximos tres años, hay un mandato legal para hacer una evaluación previa del sistema que por ahora no les ha sido entregada.
"El Gobierno se ha comprometido a darnos los datos para evaluar y las proyecciones de lo que puede ser 2024 y 2025 la próxima semana. Hoy no se ha hablado de tablas y nosotros no vamos a hablar de tablas de cuotas mientras no estén solucionados todos los aspectos que hay pendientes", ha asegurado.
Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que ha calificado como "positiva" la reunión de este lunes, ha confiado en que a lo largo de los próximos tres meses quede desarrollado "totalmente" el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos.
"Nos hemos puesto deberes y los deberes son que si tenemos voluntad todas las organizaciones, es decir, el Ministerio, los agentes sociales, las organizaciones, de poner en marcha antes de que termine el año este nuevo sistema, seremos capaces. Y para ello lo que tenemos es que reunirnos. La siguiente reunión será dentro de 15 días ya para tocar temas muy concretos y para empezar a establecer cuál debe ser la hoja de ruta para que el nuevo sistema se ponga en marcha el día 1 de enero del 2026 con los tramos perfectamente definidos de cara a 2031", ha señalado.
Sobre el cese de actividad, Abad ha indicado que debe agilizarse, sobre todo cuando la solicitud de la prestación está motivada por la caída de los ingresos, ya que es esta modalidad la que actualmente da más problemas a los autónomos.
Se ha hablado además en la reunión de hoy de la posibilidad de incluir en el RETA a los músicos que desarrollan su actividad de forma no habitual, como un complemento a su actividad tradicional, es decir, trabajadores por cuenta ajena que también desarrollan actividades de trabajador por cuenta propia sin serlo realmente, ha explicado Abad.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de UGT, Cristina Estévez, ha reconocido que en la primera fase se han detectado circunstancias que van a necesitar de "mejora" y "readaptación", por lo que una vez se identifiquen, en esta segunda fase del RETA, se procederá a abordar los nuevos tramos y bases de regulación y cotización para que los autónomos tengan "los mismos deberes", pero también "los mismos derechos".
Escribe tu comentario