martes, 16 de septiembre de 2025 12:41

Economía

Indra desarrolla una solución de soporte remoto experto para el mantenimiento de sistemas de defensa

Agiliza tiempos de intervención, reduce costes y eleva la operatividad de los ejércitos
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Indra desarrolla una solución de soporte remoto experto para el mantenimiento de sistemas de defensa.

Agiliza tiempos de intervención, reduce costes y eleva la operatividad de los ejércitos

Indra ha desarrollado una nueva solución de soporte remoto experto que presta asistencia técnica especializada en el mantenimiento de plataformas y sistemas de defensa terrestres, navales y aéreos, con el objetivo de "asegurar su máxima disponibilidad y operatividad de forma más eficiente", según ha informado la compañía en un comunicado.

La compañía lleva más de 50 años proporcionando servicios de soportes a diferentes tipos de sistemas, tanto de diseño y fabricación propia como de terceros.

De acuerdo con Indra, el mantenimiento de radares, aeronaves, buques o carros de combate "requiere a menudo el desplazamiento de expertos, en ocasiones a zonas remotas en las que se llevan a cabo las misiones".

"Estos desplazamientos no solo suponen un importante coste, sino que tienen un impacto sobre la disponibilidad de medios críticos para la seguridad de un país o la eficacia de una misión. Para resolver este problema, Indra ha desarrollado una nueva solución de asistencia experta que, utilizando comunicaciones seguras y cifradas, proporciona a los técnicos desplegados sobre el terreno una conexión directa con especialistas que prestan servicio las 24 horas del día, los siete días a la semana", ha explicado la firma española.

Además, la solución diseñada por Indra cuenta con un servicio de traducción simultánea multilingüe, de modo que el técnico "puede recabar el apoyo del especialista que necesite, sin que el idioma suponga una barrera".

Para facilitar el trabajo conjunto de técnico y experto, el sistema permite el uso de múltiples dispositivos --como 'smartphones', 'tablets' o gafas inteligentes-- que dejan "libertad" al técnico para seguir trabajando sobre el sistema mientras comparte lo que está viendo y recibe las indicaciones para completar la tarea. En su desarrollo, Indra ha contado con la colaboración de la empresa Zerintia Technologies.

"El sistema de soporte remoto experto no solo agiliza el mantenimiento y elimina barreras geográficas, también permite trabajar de forma mucho más ordenada y eficaz, planificando intervenciones y registrando las acciones que se llevan a cabo para tener un mayor control sobre todos los trabajos que se realizan en cada sistema, generando una inteligencia compartida con todos los datos recogidos", ha apuntado el director de Desarrollo de Negocio en el área In Service Support (ISS) de Indra, Rafael Molano.

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