OCU advierte de que pese a la nueva subida de la tarifa del gas regulado (TUR), sigue siendo la más barata
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que pese a la subida del 12% de la tarifa del gas regulado (TUR), esta sigue siendo "la más barata".
Así, tal y como ha indicado la entidad en un comunicado, este 1 de octubre entra en vigor la nueva TUR de gas, que sufre "una fuerte subida como viene siendo habitual".
"Para un hogar con un consumo anual de 9.000 kilovatios hora (kWh), este incremento de precios supondría pasar de pagar 553 euros al año, a pagar 619 euros, un alza del 12% respecto a las tarifas del anterior trimestre", ha señalado OCU, para luego añadir que durante el último trimestre de 2025 "sube tanto el precio del kWh consumido (entre un 6,9% y un 9,2% dependiendo del grupo tarifario) como el término fijo, que sube hasta un 43% más para los hogares con calefacción".
SUBIDA "HABITUAL" TODOS LOS INVIERNOS
En este sentido, la asociación ha explicado que dicha subida es "habitual" todos los inviernos, ya que se produce en la época de más consumo debido a la bajada de temperaturas. Asimismo, OCU ha informado que este incremento de la tarifa TUR se trasladará también a las ofertas en el mercado libre, ya que una "parte importante de esta subida se debe al incremento de los peajes y cargos".
"Estos conceptos forman parte de todas las tarifas (incluidas las del mercado libre) y se actualizan cada 1 de octubre para todo el 'año gas' (de octubre a septiembre del año siguiente)", ha detallado la organización, para luego resaltar que dichas tarifas reguladas han sufrido un "importante incremento del término fijo". OCU ha recordado que, además, cada 'año gas', la distribuidora revisa el consumo del último año y ubica cada suministro en el grupo tarifario que le corresponde según ese consumo.
"Entre los cambios que llegarán en la nueva factura a algunos hogares se incluirán los provocados por este reajuste", ha apuntado la asociación, que ha puesto de relieve que pese a dichos incrementos y cambios regulatorios, este alza de precios sigue "situando a la tarifa regulada TUR como la mejor alternativa que ofrece el mercado para los hogares y comunidades de propietarios con gas natural".
Al hilo, OCU ha avisado a los consumidores que están en la actualidad en el mercado libre que es "muy importante revisar en este momento la factura del gas y no esperar a que llegue la primera factura del invierno, cuando ya se ha producido una parte muy importante del consumo".
"Desde hace tiempo la TUR es significativamente más baja que todas las tarifas del mercado libre, por lo que ahora es más que necesario revisar esta tarifa", ha hecho hincapié la entidad, que ha recomendado especialmente a los consumidores que cuentan con calefacción de gas centralizada que "valoren la contratación de la TUR en su comunidad si los precios negociados en el mercado libre son más elevados, lo que supondrá un ahorro muy significativo en la factura de la calefacción".
Escribe tu comentario