Grupo Eroski gana 55,5 millones en su primer semestre fiscal, un 10,6% más, y aumenta un 2,9% sus ventas
EL Grupo Eroski ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2025, del 1 de febrero al 31 de julio de 2025, con un resultado neto de 55,5 millones, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y unas ventas brutas de 2.949 millones, que suponen un incremento del 2,9%.
En un comunicado, ha destacado que en estos meses ha experimentado un "crecimiento sólido de su actividad y una mejora de sus márgenes operativos en un entorno de consumo estabilizado" y ha asegurado que ha sido un semestre "marcado por el ahorro, la marca propia y el producto local".
Según ha precisado, durante la primera mitad del ejercicio, las ventas brutas del grupo alcanzaron los 2.949 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
El beneficio neto se ha situado en 55,5 millones de euros, un 10,6% más que en el primer semestre de 2024, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 157,5 millones, un 1,8% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
"Estos resultados reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio y la confianza de nuestra clientela. Hemos logrado crecer en ventas y beneficios en un entorno exigente, combinando competitividad en precios con un compromiso firme hacia la alimentación saludable, la sostenibilidad y la riqueza local. El ahorro trasladado a las familias, el impulso de nuestra marca propia y la estrecha colaboración con los productores de proximidad son pilares que refuerzan nuestro propósito cooperativo", según ha señalado la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel.
El grupo Eroski ha señalado que su crecimiento ha venido acompañado de una "intensa" política promocional, que ha permitido trasladar un ahorro superior a 202 millones de euros a las familias consumidoras en el semestre, consolidando, según ha indicado, "su posicionamiento competitivo en un contexto en el que el precio sigue siendo un factor clave para los hogares".
Asimismo, ha añadido que el aumento de la participación de su marca propia en la cesta de la compra ha reforzado la fidelización de la clientela, gracias "a una oferta diferencial en calidad y precio".
Asimismo, ha indicado que a ello se suma la apuesta por un surtido amplio a través de las marcas de fabricante, los productos de proximidad, con la colaboración de más de 2.000 productores agroalimentarios que "busca impulsar el sector local y fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor".
En este sentido, ha adelantado que esta apuesta se verá reforzada con la próxima firma de un convenio con el Gobierno Vasco para impulsar al sector agroalimentario local y fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor.
RED COMERCIAL
Asimismo, durante este semestre, el grupo Eroski ha seguido ampliando y modernizando su red comercial con la apertura de 31 nuevos establecimientos: 6 propios (4 supermercados, 1 cash & carry y 1 tienda Forum Sport) y 25 franquiciados.
Entre los proyectos más emblemáticos del semestre destaca la renovación integral de la tienda insignia de Caprabo en L'Illa Diagonal (Barcelona), convertida "en un proyecto pionero en innovación y sostenibilidad, que refuerza el posicionamiento de la compañía en Cataluña".
El grupo Eroski, que ha añadido que el nuevo concepto de tienda representa un "cambio profundo" en la forma de entender el supermercado, ha indicado también que, en paralelo, ha acelerado su estrategia digital con el lanzamiento de su Marketplace, que amplía la propuesta comercial en el canal online y refuerza la experiencia de compra en un ecosistema digital cada vez más integrado.
Esta iniciativa, según ha apuntado, se suma a las inversiones en analítica avanzada e inteligencia artificial, que permiten "una mayor segmentación promocional y una gestión más eficiente de la relación con los clientes".
Asimismo, ha subrayado que la transformación digital también alcanza al ámbito operativo, con proyectos de modernización en logística y en los sistemas de gestión de tienda, que refuerzan la productividad y la eficiencia.
El grupo Eroski ha añadido que estas inversiones, alineadas con el plan de transformación tecnológica 2024-2026 de más de 100 millones de euros, consolidan un modelo comercial "más innovador, competitivo y adaptado a las nuevas formas de consumo".
Por último, ha recordado que mantiene como ejes estratégicos la salud, la sostenibilidad y la creación de riqueza local. En este sentido, ha destacado que en este semestre ha reforzado iniciativas de apoyo a pequeños productores, ha seguido promoviendo hábitos de alimentación saludable y ha consolidado su rol como el primer grupo de distribución cooperativo de España, con más de 27.600 profesionales, de los cuales más de 9.000 son personas socias propietarias.
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