viernes, 3 de octubre de 2025 13:16

Economía

Sepla pide al nuevo accionista de Swiftair que desbloquee las negociaciones del convenio que data de 2006

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) pide al nuevo accionista de Swiftair, la gestora francesa Antin Infrastructure Partners, que desbloquee las negociaciones para renovar el convenio colectivo, que data de 2006.
|

Un avión sobrevuela la autovía A-4 antes de aterrizar en el aeropuerto de Sevilla.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) pide al nuevo accionista de Swiftair, la gestora francesa Antin Infrastructure Partners, que desbloquee las negociaciones para renovar el convenio colectivo, que data de 2006.

Desde el sindicato, destacan que la entrada del nuevo accionista, que ha adquirido el 70% de la aerolínea española, se ha presentado como "una oportunidad para modernizar la flota, optimizar operaciones y consolidar el crecimiento y liderazgo de la compañía".

Sin embargo, la sección sindical de Sepla en Swiftair asegura que estos "mensajes aspiracionales contrastan con la realidad" que viven quienes trabajan en dicha compañía, "que llevan más de año y medio" tratando de negociar la renovación del convenio "sin encontrar ningún tipo de voluntad negociadora por parte de sus directivos".

Así, desde la sección sindical destacan que el marco normativo por el que se rigen los pilotos "está totalmente obsoleto, muy por debajo de los estándares retributivos, sociales y laborales de otros operadores similares del sector".

Este descontento no solo se relaciona con los salarios, sino también con aspectos "que hoy resultan esenciales, como la conciliación familiar, la movilidad forzosa o la estabilidad de las bases".

Por eso, los pilotos consideran que esta operación "endulzada con prometedores resultados, evidencia que la prioridad de la compañía es puramente financiera" cuando "lleva meses ignorando reivindicaciones básicas de quienes hacemos posible su operativa diaria", mientras que consideran que debería ser la oportunidad para modernizar la estructura, profesionalizar las relaciones laborales dentro de la compañía y desbloquear las conversaciones con la dirección de la empresa.

Por eso, instan a Antin Infrastructure Partners a asumir responsabilidad social como nuevo accionista y a promover un marco "laboral digno, actualizado y alienado con la realidad del mercado".

ADQUIERE LA MAYORÍA DE LA AEROLÍNEA
El acuerdo de compra del 70% del capital de Swiftair, grupo español de transporte aéreo exprés de mercancías críticas y soluciones de 'leasing', por parte de Antin Infrastructure Partners fue alcanzado el pasado miércoles con el objetivo de impulsar una nueva fase de crecimiento de la compañía.

Según informaron las partes en un comunicado, la participada fue fundada en Madrid en 1996 por Salvador Moreno, quien seguirá como consejero delegado con una participación minoritaria significativa tras reinvertir en la compañía junto al equipo directivo.

De su lado, el vehículo 'Mid Cap Fund I' de Antin, con un tamaño de 2.200 millones de euros, ha firmado con esta operación, cuyo importe no ha trascendido, su séptima inversión.

La estrategia del vehículo se centra en inversiones de pequeño y mediano tamaño en empresas de infraestructura consolidadas de Europa y Norteamérica en los sectores de la energía y medioambiente, digital, transporte y los sectores sociales.

Swiftair se ha consolidado en el ámbito de los proveedores europeos de servicios de aeronaves, tripulación, operaciones y mantenimiento (ACMI) en el segmento del transporte urgente de mercancías críticas, como productos farmacéuticos y alimentarios.

En ese sentido, la compañía presta servicio a clientes internacionales como DHL, FedEx, UPS, Royal Mail en Reino Unido y La Poste en Francia.

Actualmente, opera 77 rutas en más de 45 países con una flota de 71 aviones, la mayoría en propiedad, y cuenta con un hangar propio en el aeropuerto de Madrid-Barajas, además de una red de 38 centros de mantenimiento distribuidos principalmente en Europa.

En 2024 Swiftair registró unos ingresos netos de 342 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 1.350 personas; en un plano más amplio, la compañía ha protagonizado operaciones corporativas en los últimos años con las adquisiciones de Cygnus Air en 2018 y West Atlantic en 2019.

"Es un verdadero honor asociarnos con Salvador Moreno, un empresario excepcional que ha convertido a Swiftair en una empresa líder, y ayudar a la compañía a alcanzar el siguiente nivel", han afirmado los socios de Antin, Francisco Cabeza y Simon Soder, sobre su apuesta de inversión.

Por su parte, el citado Moreno ha señalado que "con el apoyo de Antin, podremos acelerar nuestra estrategia, en particular continuar optimizando e invirtiendo en nuestra flota, y consolidar aún más nuestro liderazgo en el mercado, tanto de forma orgánica como a través de nuevas adquisiciones".

La operación se prevé que se cierre en el cuarto trimestre de 2025, en tanto que Antin ha contado con Deutsche Bank y BBVA como coasesores financieros y con Pérez-Llorca como asesor legal, mientras que Swiftair ha estado asesorada por Morgan Stanley.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE