lunes, 6 de octubre de 2025 18:39

Economía

Puente anuncia que Adif solicitará la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este lunes la comisión de seguimiento de la junta general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) en la que ha anunciado que Adif solicitará la disolución de dicha sociedad.
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El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el secretario de estado de Transportes y Mobilidad Sostenibles, José Antonio Santanao Clavero, durante una rueda de prensa tras la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad este lunes Valladolid.

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este lunes la comisión de seguimiento de la junta general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) en la que ha anunciado que Adif solicitará la disolución de dicha sociedad.

"Hasta aquí hemos llegado. Si hay alguien que quiere seguir bailando la danza del soterramiento, perfecto, pero agarrado a nosotros no lo va a hacer. Seguirá bailando solo. Con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, el baile no sigue", ha zanjado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

La falta de acuerdos en la reunión de hoy para seguir avanzando en los trabajos de integración ferroviaria de la ciudad ha motivado que el ministro afirmara que "esta es la mejor solución porque ha perdido su razón de ser". En este sentido, también ha informado de que si en la próximo junta general no se llegara al acuerdo de disolución, acudirán al juzgado de lo Mercantil "para concluir con esta situación".

La reunión de este lunes ha contado con tres puntos en el orden del día. El primero hacía referencia a la aprobación y licitación de los expedientes de contratación relativos a los tres pasos de Ariza; el segundo abordaba la aprobación del convenio para la dirección de las obras del Paso de Unión Pelícano y el tercero, y último, la deliberación y adopción de acuerdo, "si hubiera lugar", para la convocatoria de una junta general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que acordase la disolución y liquidación de la sociedad.

El ministro ha detallado que el primero de los puntos, el de los pasos de Ariza, era el "más importante" para la integración al abrir tres zonas --conexión para vehículos entre la calle Hípica y Adolfo Suárez, además de dos enlaces peatonales y ciclistas en la avenida de Irún.-- en la ciudad donde antes "no había ninguno" y que supondría "más de 20 millones en mano de obra".

"Lamentablemente no ha habido ninguna sorpresa y no se ha aprobado ese punto", ha explicado el ministro, que ha comparecido ante los medios acompañado del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Una decisión esperada, ha reconocido, pero que ha provocado "estupor" porque, ante su "gravedad" no ha sido justificada sin "apoyo técnico evidente", por lo que, a su juicio, la decisión se "adentra en las responsabilidades de carácter personal" de Carnero y Suárez-Quiñones.

"Las razones esgrimidas es que no se puede hacer la obra de la estación y, al mismo tiempo, hacer la obra de los pasos de Ariza, porque eso causaría un perjuicio a la movilidad de la ciudad. Un criterio que no está basado en ningún estudio, algo que llevamos un año solicitándolo... Pero no lo hay. Y es evidente que no lo hay porque no puede haberlo, teniendo en cuenta que, como todos ustedes saben, que son de aquí, de las obras de los tres Pasos de Ariza, se desarrollan precisamente en un lugar donde no hay circulación diaria", ha apuntado el responsable del Ministerio de Transportes.

Un argumento "mutante" para Puente que ha aludido a las actas de la reunión de marzo para constatar que, por entonces, Ayuntamiento y Junta esgrimieron otras "razones completamente distintas" para rechazar estas obras. "Una de ellas era la adaptación de los proyectos al Plan General de Ordenación Urbana, cosa con la que se ha cumplido, y la otra era la supervisión de los proyectos por parte del Ayuntamiento de Valladolid. Ambas condiciones y así lo reconoce el propio Ayuntamiento se cumplen a día de hoy, pero hoy la razón es otra", ha apuntado.

Este punto, ha continuado el representante gubernamental, marcaba los otros dos y "el devenir de la SVAV" porque aunque el Ayuntamiento era "proclive" a la adjudicación de la obra de Unión Pelícano, "es evidente que la SVAV no es la sociedad del paso a Unión Pelícano". "Es una sociedad que lo que pretende es desarrollar un número de pasos, 14 en concreto y que, por tanto, su objeto no es otro que la integración del tren a su paso por Valladolid en superficie", ha resumido.

Aún así, ha aclarado, que Adif será el que haga el paso para no perder el proyecto y se financiará "enteramente a su costa". "De ser así, suscribiremos un convenio con carácter inmediato y procederemos a la construcción de ese paso", ha apostillado.

Sobre el último punto, Puente ha ironizado con que quienes se oponen a que la sociedad avance dicen que no hay "causa para su disolución". Ha sido en ese momento cuando ha anunciado que será Adif la que solicite la celebración de la junta general con la finalidad de que se adopte el acuerdo de disolución. "En caso de no acordarse, procederemos inmediatamente a promover el correspondiente procedimiento ante el Juzgado de lo Mercantil para concluir con esta situación", ha abundado.

Para el ministro, concurren dos requisito para su disolución. El primero de ellos es que los órganos societarios están "paralizados". El segundo, es "evidente" y es que la sociedad no está en condiciones de cumplir "el fin social para el que está concebida". "La sociedad tiene una columna vertebral que es el convenio de integración. El convenio de integración ya es papel mojado", ha continuado.

Una situación que, su juicio, aboca a Valladolid en los dos próximos años "a la nada". "No habrá integración ni habrá soterramiento", ha resumido.

Puente ha instado al Ayuntamiento y a la Junta a, llegados a este punto, hacer las cosas "de mutuo acuerdo", al considerar que no tiene sentido "intentar forzar la máquina" y obligar a ir "a los tribunales". "Pero, en fin, si no quieren hacerlo, nosotros seguiremos adelante con las iniciativas legales que correspondan", ha continuado.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Entre esos pasos, ha explicado que se convocará una Comisión de Seguimiento y denunciará el convenio, por lo que la sociedad quedará "sin instrumento y herramienta" que marque su fin social.

"Y lo único que procede en este momento es disolverla ordenadamente, liquidarla ordenadamente. Hacer un repaso de cuáles son los activos, los pasivos. Hay 400 millones de euros de deuda, les recuerdo. Hay unos activos también importantes y eso tendremos que distribuirlo en los socios y que cada parte asuma la parte de responsabilidad que le para como parte de la sociedad", ha detallado.

Puente ha advertido de que harán una propuesta de liquidación "en función de los activos que recibe cada parte y la parte de deuda que le corresponde", si bien ya anticipa que, como "probablemente no habrá acuerdo" será el Juzgado de lo Mercantil el que fije "la cantidad a aportar por cada parte".

"Lo que sí estoy seguro es que no va a quedar bien la ciudad de Valladolid. Y lo lamento", ha añadido para insistir en la historia había terminado. "Lo demás ya es el colorario. Tardaremos en disolverla no sé, dos meses, tres meses, seis meses, un año... No lo sé. Lo que sí les digo es que la sociedad va a dejar de trabajar, va a dejar de funcionar. Se va exclusivamente a dedicar a su liquidación ordenada", ha finalizado.

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