Los comercializadores independientes de energía piden que no haya una prohibición de las llamadas comerciales
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha defendido una regulación "adecuada y proporcionada, en lugar de una prohibición total de las llamadas comerciales en el sector eléctrico", tal y como se contempla en el proyecto de Real Decreto del Reglamento General de Suministro y Contratación de Energía Eléctrica.
En un comunicado, subrayó la necesidad de erradicar las malas prácticas comerciales, pero "desde un enfoque que mejore la transparencia y la regulación, no que elimine canales de comunicación con el consumidor".
Hace más de un año que se celebró la Audiencia e Información Pública de este proyecto, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que se establecía que "el comercializador no podrá realizar publicidad ni prácticas de contratación no solicitadas por el usuario por vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa". Para ACIE, en la práctica, esta medida "supondría la prohibición de las llamadas comerciales en el ámbito eléctrico".
El presidente de ACIE, Julio César Nieto, destacó que las llamadas son "una herramienta válida y eficaz para que el consumidor pueda conocer y comparar distintas ofertas y servicios energéticos".
"Al igual que otros canales, tiene ventajas e inconvenientes, pero su prohibición supondría un retroceso en la libertad de elección del usuario", añadió.
A este respecto, la asociación estimó que la propia Ley General de Telecomunicaciones, en su artículo 66.1.b, ya establece mecanismos para evitar las llamadas no deseadas, "garantizando la protección del consumidor sin necesidad de recurrir a restricciones absolutas. Asimismo, se ha mejorado el control a través de la regulación de una numeración específica".
Por ello, ACIE esperó que los últimos trámites legislativos del Real Decreto "se orienten hacia una mejora y adaptación de la regulación existente, recogiendo las propuestas planteadas por los distintos agentes del sector".
En particular, consideró "esencial" mantener la posibilidad de utilizar el canal telefónico para la contratación con pymes, así como con particulares, "siempre que conste un interés legítimo conforme a los términos establecidos por la autoridad de protección de datos y la CNMC en junio de 2023".
Escribe tu comentario