NTT Data prevé que el coste global del cibercrimen alcance un récord de 10,5 billones anuales en 2025
En el caso de España, un informe destaca aumentos de 'phishing' en el sector logístico e intentos de intrusión en infraestructuras críticas
El coste económico global del cibercrimen alcanzará un récord de 10,5 billones de dólares (9,05 billones de euros) anuales en el conjunto de 2025, con picos de hasta un 40% de gasto adicional en medidas de contención durante las campañas de diciembre y enero, según las estimaciones del Departamento de Cyber Threat Intelligence de NTT Data.
Comparado con el cierre de 2024, se observa un crecimiento estimado del 15% en los costes globales de ciberseguridad, concentrado especialmente en sectores como infraestructuras críticas o procesos altamente interconectados.
Los datos, recogidos en el último informe de 'Tendencias y ciberamenazas' del primer semestre de 2025, también revelan que Estados Unidos lidera el ranking de países más atacados, con más de 4.000 incidentes registrados, seguido de Israel e India.
A su vez, el estudio apunta que, durante los primeros seis meses del año, los ataques de 'ransomware' han aumentado un 32% a nivel global, consolidándose como la amenaza cibernética "más rentable y extendida".
En este sentido, los ciberdelitos se han visto reforzados por el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA), que han potenciado campañas de 'phishing' y 'vishing' (fraudes telefónicos) mediante la clonación de voz y la creación de perfiles sintéticos, unas técnicas desarrolladas con el objetivo de engañar a las víctimas, en especial en sectores como el financiero y de recursos humanos.
Como consecuencia de las brechas de seguridad, 'malware' (especialmente 'stealer') y campañas de ingeniería social, NTT DATA señala que "en apenas cinco meses" ha detectado más de 7,7 millones de credenciales robadas y expuestas en la 'dark web'.
En este contexto, las administraciones públicas se han posicionado como uno de los principales afectados, concentrando cerca del 40% de los ataques globales.
EL SECTOR LOGÍSTICO, ENTRE LOS MÁS AFECTADOS EN ESPAÑA
Según el estudio, aunque el sector educativo ha registrado una reducción del 23% en incidentes respecto al año anterior, las universidades "siguen siendo un blanco atractivo por la sensibilidad de sus datos personales, la riqueza de su propiedad intelectual y sus vulnerabilidades operativas".
Por su parte, el sector financiero ha sufrido un incremento del 26,9% en comparación con 2024, manteniéndose entre los tres sectores más atacados a nivel mundial.
En el caso de España, el informe destaca un aumento de campañas de 'phishing' dirigidas al sector logístico, así como intentos de intrusión en infraestructuras críticas relacionadas con el agua y la industria química.
Para la compañía, la exposición "constante" de credenciales de usuarios españoles en foros clandestinos confirma que el país "sigue siendo objetivo" de actores criminales y estatales, especialmente en sectores estratégicos como la energía, la logística y los servicios industriales.
PERSPECTIVAS PARA LA SEGUNDA MITAD DE 2025
De cara a la segunda mitad del año, el análisis de NTT Data anticipa un aumento de los ataques dirigidos contra sistemas OT e infraestructuras críticas, principalmente en los sectores de energía, transporte y manufactura.
A su vez, el informe estima que el uso ofensivo de la IA seguirá creciendo, impulsando campañas de fraude y suplantación "cada vez más sofisticadas".
Igualmente, el 'ransomware' se expandirá hacia regiones emergentes como Latinoamérica y África, mientras que las filtraciones internas y las guerras de inteligencia entre grupos criminales podrían marcar "un nuevo punto de inflexión en la dinámica del cibercrimen global".
Escribe tu comentario