UGT y CCOO alertan del repunte de las muertes laborales en construcción e industria pese al descenso general
UGT y CCOO han denunciado el aumento de las muertes en accidente laboral en los sectores de la construcción y la industria, pese al descenso generalizado del número de accidentes con baja en el conjunto de la economía.
Además, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por ambos sindicatos, hasta agosto se han registrado 403.717 accidentes laborales con baja, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, y en ese mismo tiempo, 489 personas trabajadoras han fallecido.
UGT ha destacado el incremento de las muertes en construcción (113) con un 21,5% más que el año pasado, y en industria (71), con un 7,6% más, y ha reclamado agilizar la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para adaptarla a las "nuevas realidades" del trabajo, así como reforzar la protección de la salud mental ante los 169 fallecimientos por infartos y derrames cerebrales.
A su vez, el sindicato ha pedido más recursos para la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Salud Laboral y ha insistido en que no pueden consentir que todas estas muertes queden impunes.
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Mariano Sanz, ha señalado, por su parte, que la industria y, sobre todo, la construcción son los dos sectores que se están apartando de la tendencia general de reducción de los accidentes de trabajo en España.
CCOO ha advertido de que el incremento en la construcción se asocia a la aceleración de la actividad, el aumento del empleo en ocupaciones expuestas, el mayor ritmo de trabajo y la subcontratación, lo que conlleva "un deterioro en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales".
Asimismo, CCOO ha recordado la movilización convocada por los sindicatos el próximo jueves 16 de octubre, a las 11.00 horas, frente a la sede de la CEOE en Madrid, bajo el lema 'Acabar con la siniestralidad laboral es responsabilidad empresarial'.
Escribe tu comentario