OCU celebra el "potencial" de la Ley de Movilidad Sostenible, pero echa en falta "algunas mejoras clave"
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado el "potencial" de la Ley de Movilidad Sostenible para mejorar el transporte, reducir emisiones y fomentar alternativas al vehículo privado, aunque ha echado en falta "una mayor concreción" y "algunas mejoras clave", según ha anunciado en un comunicado.
La semana pasada el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible (uno de los compromisos que la Comisión Europea había exigido a España para poder acceder a cerca de 10.000 millones de euros de fondos europeos) gracias a la abstención de Podemos que el Gobierno logró tras un acuerdo de última hora sobre las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat.
En concreto, la norma consiguió prosperar con 174 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria; el exministro socialista integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, y la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Micó. En el lado contrario se situaron PP, Vox y UPN.
AVANCES DESTACADOS POR OCU
Entre los principales avances, OCU ha destacado el impulso de la infraestructura de recarga eléctrica. En esta línea, ha indicado que ya advirtió de la necesidad de ampliar la red de cargadores rápidos para vehículos eléctricos de al menos 150 kW --señalando que en Canarias, Galicia, Extremadura, Baleares y Murcia no llegan a 10 en todo su territorio--, aunque también ha apuntado que la "lentitud" en la tramitación de licencias "sigue siendo el gran obstáculo".
Asimismo, la organización ha resaltado la revisión de las etiquetas medioambientales de la DGT, algo que lleva "años" solicitando, de modo que reflejen "la contaminación real" de los vehículos "en vez de basarse en la tecnología del motor". Para OCU, es una "oportunidad" para establecer criterios "más justos y eficaces".
Otro avance de la norma resaltado por OCU es la obligación de crear una red de carriles bici protegidos en municipios de más de 300.000 habitantes.
De acuerdo con la organización, los carriles reservados para bicicletas y otros modos sostenibles "son una buena iniciativa, siempre que se diseñen con criterios de seguridad, conectividad y eficiencia", como sucede ya en ciudades como Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona.
A su vez, la organización ha subrayado la obligación a las empresas de más de 200 trabajadores de elaborar planes de movilidad sostenible.
"La flexibilización de horarios y el impulso al teletrabajo pueden reducir notablemente los desplazamientos en hora punta, sobre todo en las grandes ciudades; además de incentivar el uso de otro tipo de transportes más ecológicos, como la bicicleta, el autobús o el metro", ha apuntado OCU.
Igualmente, OCU ha aplaudido las medidas para suministrar electricidad a aeronaves estacionadas y fomentar energías alternativas en los puertos, algo que "sin duda contribuirá a reducir emisiones y ruido en operaciones en tierra y atraque, responsables de hasta un 1,2% de las emisiones contaminantes a la atmósfera en España".
MEJORAS PENDIENTES
En lo que respecta a las "asignaturas pendientes", OCU ha afirmado que si bien es "interesante" la limitación de los vuelos de corta distancia cuando exista una "alternativa ferroviaria competitiva" (menos de dos horas y media), siguen siendo "necesarios" para conectar rutas de largo recorrido.
"Es más, faltaría combinar esta medida con ayudas al precio del tren y mejoras en calidad y puntualidad", ha expresado la organización.
El comunicado recoge que la ley también aborda la movilidad en zonas rurales y vaciadas, recogiendo "preocupaciones históricas" de OCU.
Sin embargo, la organización ha sostenido que la norma "no fija objetivos concretos como frecuencias mínimas de autobús o cobertura territorial, lo que deja su efectividad en manos de futuros desarrollos normativos y presupuestarios".
OCU también ha lamentado que no se haya incluido su propuesta de crear un bono único para viajes en tren y autobús por toda España, similar al Deutschland-Ticket alemán.
"Aunque la ley establece la arquitectura técnica y legal que podría permitirlo en el futuro, se requiere voluntad política para hacerlo realidad", ha aseverado OCU.
Por otro lado, la organización ha apostillado que es "positivo" avanzar en políticas de precios más asequibles o bonificaciones, especialmente en servicios ferroviarios y de movilidad interurbana, pero ha criticado que "de nuevo su desarrollo queda pendiente de regulación posterior".
Igualmente, la organización ha reclamado que las ayudas a la compra del vehículo eléctrico "deberían concederse en el mismo momento de la compra del vehículo, tal y como se contemplaba en el anterior Plan Pive, mucho más sencillo y efectivo", y "tal y como se hace en otros países como Italia o Austria".
Escribe tu comentario