El PP afirma que eliminará el impuesto de generación eléctrica cuando se termina la deuda tatrifaria
El vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal, ha asegurado que si Gobierno el grupo popular eliminará el impuesto de generación eléctrica en cuanto se termine de eliminar la deuda tarifaria.
En su participación en el Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Nadal, que fue secretario de Estado de Energía en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, recordó que este impuesto se creó para "acabar con la deuda tarifaria generada en el sistema eléctrico en los gobiernos del PSOE de Zapatero".
Asimismo, afirmó que, como consecuencia del apagón del pasado 28 de abril, los españoles han pagado, en lo que llevamos de año, un sobrecoste en la energía del 30%, lo que supone casi 3.400 millones de euros, de los que 980 millones de euros son por servicios de ajuste y 2.400 millones de euros por una producción "más cara de energía", por un mayor coste de la energía.
A este respecto, lamentó que seis meses y "800 millones después" del apagón, España siga sin tener un informe oficial de cuáles fueron sus causas. "Nadie ha asumido ninguna responsabilidad política y volvemos a tener una situación de inestabilidad provocada por una política energética ideologizada", estimó.
Además, valoró positivamente que a las plantas fotovoltaicas que están en el Recore -energía renovable, cogeneración y residuos- se les contabilicen las horas de disponibilidad y no las de vertido efectivo a la red para poder recibir los pagos y reprochó al Gobierno "la tardanza en aplicar esta medida".
CRITICA "EL CAOS" DEL GOBIERNO CON LOS ACCESOS A RED.
Por otra parte, Nadal criticó "el caos" que ha organizado el Gobierno en los accesos a red, uno de los obstáculos principales para incrementar el crecimiento económico y la productividad; y criticó que no se haya planificado suficientes accesos tanto para oferentes como demandantes. "Es tercermundista. En el Gobierno de Zapatero organizaron el déficit de tarifa y en el de Sánchez, el de la red", advirtió.
Igualmente, el vicesecretario de Economía del PP apostó por un modelo de mix energético "óptimo y equilibrado" que parta de una España interconectada y en la que la columna vertebral del sistema la formen "la energía nuclear, la eólica, la fotovoltaica y la hidroeléctrica, con apoyo de otras energías más pequeñas" y donde los ciclos combinados sean una energía de transición mientras se logra la eficiencia del almacenaje energético.
Así, aseguró que cuando el PP llegue al Gobierno volverá a un sistema eléctrico "sensato" basado en los tres principios fundamentales que nunca debían haberse abandonado: "seguridad de suministros, es decir no va a haber más apagones, una política medioambiental sensata y unos costes lo más bajos posibles para empresas y familias".
Escribe tu comentario