jueves, 16 de octubre de 2025 14:19

Economía

Montero pide apoyar la directiva europea de criptomonedas para evitar una multa de Bruselas a España

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este jueves en el Congreso apoyo al proyecto de ley del Gobierno para transponer la directiva europea sobre la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad de criptoactivos.
|

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión plenaria

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este jueves en el Congreso apoyo al proyecto de ley del Gobierno para transponer la directiva europea sobre la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad de criptoactivos.

En concreto, Montero ha pedido a la Cámara Baja rechazar la enmienda de totalidad que Vox ha presentado para devolver al Gobierno el texto, que conlleva cambios normativos para reforzar las obligaciones de información de los proveedores de criptomonedas.

La ministra se ha subido a la tribuna del Congreso para desglosar el contenido de la ley que transpone la directiva europea conocida como 'DAC8', mediante la cual se establece un mayor control sobre estos activos que estén situados en el extranjero y sobre saldos en criptomonedas. El proyecto, que modifica hasta cuatro leyes de la legislación española, permitirá a Hacienda embargar criptoactivos a personas deudoras.

"Nos va a permitir como país cumplir con los compromisos adquiridos en materia de transparencia fiscal internacional y además dotar a la propia agencia tributaria de mayores herramientas para tener información con trascendencia fiscal sobre los criptoactivos", ha defendido la vicepresidenta.

A renglón seguido, la ministra ha pedido el rechazo a la enmienda de Vox para que la ley continúe con su tramitación parlamentaria y se transponga en la legislación española antes del 31 de diciembre, fecha tope que ha puesto la Comisión Europea para no abrir un proceso de infracción contra España.

Montero también se ha dirigido a Vox para reprocharles que siempre tienen una enmienda de totalidad "preparada de antemano" contra el Gobierno, independientemente del texto. Asimismo, ha censurado que los de Santiago Abascal "no votan nada a favor que venga de Europa".

VOX AVISA DE POSIBLES ENMIENDAS "ESPURIAS" SOBRE PRESUPUESTOS
El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, se ha encargado de replicar a la ministra y ha comenzado su intervención exponiendo los presuntos casos de corrupción que salpican al PSOE.

Momentos después ha entrado a la cuestión del asunto y ha explicado que el rechazo de Vox a la propuesta que ha presentado el Gobierno es porque el PSOE introducirá enmiendas "espurias" durante la tramitación parlamentaria, de manera similar a cómo sucedió con la ley para aprobar un impuesto mínimo global.

En concreto, Figaredo cree que esas enmiendas serán nuevos impuestos y subidas fiscales que tendrían que aprobarse en los Presupuestos Generales del Estado. Según el diputado, trabajadores del Ministerio de Hacienda han confirmado a su grupo parlamentario que ya están trabajando en enmiendas para introducir una "reforma legal tributaria" mediante el proyecto del Gobierno.

EL PP VE EL TEXTO "SOSPECHOSAMENTE INOCUO"
El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Hacienda del Congreso, Santi Rodríguez, ha desglosado brevemente el contenido del texto legislativo y ha admitido que lo ve "sospechosamente inocuo", puesto que en principio no incluye subidas de impuestos, no es intervencionista y tampoco tiene "cesiones inasumibles" a los socios de investidura.

Precisamente por esto, el diputado cree que cuando se abra el plazo para introducir enmiendas al articulado el trámite parlamentario "se convertirá en un mercadillo" en el que cada uno de los socios "impondrá sus exigencias y pondrá precio a sus votos".

"Lo más probable es que este proyecto de ley termine en una subasta, en un zoco nocturno, en el que la ministra Montero se comprometa a una cosa con unos y a la contraria con otros, y termine engañando a unos y a otros", ha resumido Rodríguez.

PSOE Y SUMAR CARGAN CONTRA VOX
En el turno de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, han dedicado sus intervenciones a censurar la enmienda de totalidad de Vox y a defender la ley para que la legislación española quede reforzada en materia fiscal sobre las criptomonedas.

La portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Patricia Blanquer, ha criticado que el principal argumento de Vox para rechazar el texto sea la introducción de nuevas enmiendas por parte de los socialistas.

"No defienden una posición constructiva. Lo único que pretenden evitar es que los grupos presenten enmiendas en la tramitación parlamentaria. Menudos demócratas", ha aseverado.

Del lado de Sumar, el portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, ha subrayado que el proyecto de ley no supone la "apocalipsis fiscal" que plantea el partido de Santiago Abascal, sino un paso necesario para llevar la legislación nacional al Siglo veintiuno.

Así, ha explicado que mediante el texto aquellos que trafican y especulan con criptoactivos tendrán que pagar impuestos. Así, ha defendido que si una persona paga tributos por tener una nómina también lo tiene que hacer "quien gana millones desde su sillón en Andorra moviendo y vendiendo 'tokens'".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE