El tráfico de trenes cae un 0,14% hasta agosto por los cercanías y pese a subir la alta velocidad
El tráfico ferroviario en España acumulaba un descenso del 0,14% en los ocho primeros meses de 2025, debido al menor uso de la red por parte de los cercanías y media distancia, tras terminar los descuentos en los billetes, y pese al aumento de los viajes en alta velocidad.
En concreto, los viajes en Cercanías e interurbanos retrocedieron un 2,82% entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los kilómetros recorridos por trenes de alta velocidad de larga distancia se dispararon un 6,2%.
A la caída global del tráfico ferroviario también contribuyó el descenso del 2,7% registrado en la red de mercancías, según los datos que publica mensualmente Adif.
No obstante, la cifra de viajeros en cercanías aumentó un 1,25%, pese a que operaron menos trenes. En los servicios donde más se notó la caída de viajeros fue en la media distancia, en la que también se acabaron los descuentos, con retrocesos de hasta el 16% en el número de viajeros, afectada también por las obras en algunas líneas, que interrumpieron el servicio.
La larga distancia de alta velocidad puso contrarrestar esas caías en el número de viajeros, que en el cómputo global de toda la red avanzó un 0,48%, tras crecer en la alta velocidad un 3,5%.
En los ejes de alta velocidad, el mayor crecimiento del tráfico se registró en la línea Madrid-Extremadura (+54,9%), seguida de los corredores Madrid-Andalucía (+11,6%), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+4,9%) y Madrid-Levante (4,8%).
En cuanto a la red convencional, se incrementa el tráfico en la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, con un 2,5%.
Escribe tu comentario