España, entre los mercados europeos "más desarrollados" en oficinas flexibles, según Cushman & Wakefield
España se posiciona entre los mercados europeos "más desarrollados" en oficinas flexibles, con un 63% de madurez, según se desprende del informe 'Global Trends in Flexible Office 2025' elaborado por Cushman & Wakefield.
En concreto, dicho estudio resalta que el mercado español de este tipo de oficinas que ofrecen una "mayor adaptación a las empresas, pagando solo por el tiempo de uso, o eligiendo únicamente los servicios complementarios que se van a utilizar, continúa su expansión sostenida", llegando a un nivel comparable al de Alemania y Suecia, y solo por detrás de los referentes europeos Reino Unido (97%) y Francia (96%).
"Este resultado confirma la fuerte consolidación del modelo en el país y su creciente peso dentro del panorama internacional", resalta Cushman & Wakefield, que explica que "la combinación de una demanda sostenida, el interés por espacios colaborativos y bien equipados, y la adopción generalizada de modelos híbridos de trabajo refuerzan la expansión del segmento en las principales ciudades españolas".
"AMPLIO POTENCIAL DE CRECIMIENTO ESTRUCTURAL" EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Dicho estudio evalúa el grado de madurez de cada país a partir de factores como la penetración del espacio flexible en el mercado de oficinas, la presencia y actividad de los principales operadores, y el desarrollo de nuevos modelos contractuales más ágiles y adaptativos.
"Estos elementos sitúan a España en una posición sólida dentro del contexto europeo y apuntan a un amplio potencial de crecimiento estructural en los próximos años", señala Cushman & Wakefield, que subraya que durante el primer semestre de 2025, el espacio flexible representó el 2% de la contratación total de oficinas en Madrid y Barcelona. Entrando al detalle, la superficie acumulada de oficinas flexibles alcanza 265.000 metros cuadrados en Madrid y 233.000 metros cuadrados en Barcelona, "dos de los principales 'hubs' europeos en este segmento".
En términos de penetración sobre el 'stock' total de oficinas, el 'flex' supone ya el 1,9% del mercado madrileño y el 3,2% en el barcelonés, cifras que reflejan una "tendencia creciente y consolidan el papel de estos espacios como alternativa real a los modelos tradicionales". A escala global, el texto de Cushman & Wakefield señala que el 55% de los ocupantes ya utiliza oficinas flexibles como parte de su estrategia inmobiliaria, y un 17% adicional planea aumentar su uso en los próximos años.
PERMITE "DECISIONES MÁS ÁGILES Y UNA OCUPACIÓN EFICIENTE"
"El modelo se ha consolidado como un componente clave en las estrategias corporativas, tanto a corto como a largo plazo, al permitir decisiones más ágiles y una ocupación eficiente", recalca el documento, que apunta que la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) lidera en su uso.
En concreto, el 61% de las empresas de estas zonas ha incorporado oficinas flexibles, en un contexto en el que el mercado evoluciona hacia "acuerdos de gestión compartida entre propietarios y operadores, así como hacia el formato de 'managed offices', que permite una implantación más rápida y una operativa simplificada".
"Esta tipología de espacios está ganando protagonismo en ciudades europeas donde la calidad del espacio y la experiencia del ocupante se han convertido en factores diferenciales", comenta Cushman & Wakefield, que añade que los costes de adecuación de oficinas tradicionales, que superan los 1.500 euros por metro cuadrado, "refuerzan esta tendencia, impulsando la preferencia por espacios ya equipados que reducen la inversión inicial".
En este sentido, el socio internacional y director de oficinas España de Cushman & Wakefield, Javier Bernadas, ha vaticinado que "el negocio de oficinas flexibles continuará creciendo en el país, impulsado por la utilidad cada vez mayor que este modelo ofrece a las corporaciones".
"Las empresas valoran el modelo flexible por su capacidad para adaptarse a las nuevas formas de trabajo y por ofrecer entornos que impulsan la colaboración, elementos que hoy son esenciales en cualquier estrategia inmobiliaria", ha concluido.
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