Trabajo se reunirá el 5 de noviembre con los agentes sociales para abordar el permiso por defunción
El Ministerio de Trabajo ha convocado para el próximo 5 de noviembre una reunión con los agentes sociales para abordar el permiso por defunción de hasta 10 días y el permiso por cuidados paliativos de hasta 15 días.
Así lo han desvelado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Javier Pacheco, y el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, tras reunirse con el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, para iniciar las negociaciones para la reforma del despido en España.
Los representantes sindicales han recriminado a Trabajo que no haya abierto un proceso formal de negociación sobre estos permisos, que fueron anunciados hace un par de semanas por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En este sentido, han recordado que estas medidas implican la modificación del Estatuto de los Trabajadores, por lo que requiere ser tratado en el marco del diálogo social.
Pacheco ha denunciado que desde el Ministerio se les ha trasladado una propuesta "unilateral" en el día de ayer, pero sin pasar por la mesa de diálogo social.
En el mismo sentido, Luján ha criticado que estos permisos no se hayan traído con carácter previo al diálogo social. "Entendemos que ser respetuoso con el diálogo social es traer unas normas, unas normas de las que estamos de acuerdo en cuanto al fondo, pero creo que el Ministerio de Trabajo se ha precipitado al hacerlo de la manera en que lo ha hecho", ha señalado el representante de UGT.
Ambos han abundado en que modificar el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores solamente se puede hacer a través de un Real Decreto-Ley o a través de una ley, por lo que es mejor hacerlo con el concierto del diálogo social antes de que vaya al Parlamento.
Por ello, y ante las críticas sindicales al procedimiento que ha seguido el Ministerio, Trabajo les ha anunciado la convocatoria de una mesa para abordar estos permisos para el próximo 5 de noviembre.
LA PROPUESTA DE TRABAJO
El Ministerio de Trabajo quiere ampliar hasta 10 días el permiso por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y que se pueda disfrutar hasta que hayan transcurrido cuatro semanas del fallecimiento en días continuados o discontinuos, mientras que plantea dar hasta 15 días para el nuevo permiso de cuidados paliativos del cónyuge, pareja de hecho o parientes también hasta el segundo grado por consanguinidad.
Así se indica en el documento adelantado por la 'Cadena Ser' y al que ha tenido acceso Europa Press, después de que el Departamento de Yolanda Díaz haya enviado la propuesta a los agentes sociales este fin de semana.
Otra de las novedades del Real Decreto que Trabajo quiere impulsar con nuevos permisos retribuidos es la incorporación de un permiso de un día para acompañar a una persona cuando vaya a recibir la eutanasia y al que tendrá derecho cualquier trabajador que haya sido designado por esta para acompañarla, independientemente de si hay o no parentesco.
Sobre el permiso por fallecimiento, la ampliación hasta 10 días para cuidado de un familiar incluye tanto a hijos, como a nietos y también a abuelos. Sin embargo, Trabajo mantiene los dos días actuales de permiso por fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de afinidad (cuñados y abuelos del cónyuge), ampliables otros dos en caso de desplazamiento.
Actualmente, los trabajadores tienen derecho a dos días de permiso por fallecimiento de familiar de primer y segundo grado de consanguinidad (padre, hijos, hermanos, abuelos y nietos), que puede ampliarse hasta cuatro si necesitan desplazarse a otra localidad.
Por su lado, el nuevo permiso por cuidados paliativos podrá dividirse a voluntad de la persona trabajadora, en dos fracciones, en un periodo de tres meses, a contar desde el primer día en la que la persona trabajadora se acoge a dicho permiso y hasta la fecha de fallecimiento de la persona que precisa de dichos cuidados.
Solo se podrá hacer uso de este permiso una única vez respecto de la persona que precise de los cuidados paliativos, sin perjuicio del derecho de la persona trabajadora a acogerse, además y durante ese periodo, a los permisos por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización si el paciente estuviera recibiendo los cuidados paliativos en régimen de atención domiciliaria.
REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADOS PALIATIVOS
Además, el texto recoge la ampliación del derecho a la reducción de jornada trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella, a quien precise encargarse del cónyuge o pareja de hecho, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, que precise de cuidados paliativos, tanto en régimen de atención hospitalaria como domiciliaria.
La ministra de Trabajo avanzó hace unas semanas que lanzaría un Real Decreto Ley para modificar el Estatuto de los Trabajadores e incorporar la ampliación del permiso por fallecimiento hasta un máximo de diez días, así como uno nuevo por cuidados paliativos a familiares.
"Nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, de una madre, de un hijo, de una hija, de un amigo. Nadie puede hacerlo bien. Nadie", defendió Yolanda Díaz que indicó que los permisos por fallecimiento en España son "demasiado exiguos".
Escribe tu comentario