Reino Unido considera que Apple y Google tienen "estatus de mercado estratégico" en plataformas móviles
La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) del Reino Unido ha confirmado el cumplimiento de los requisitos legales para designar a Apple y Google con "estatus de mercado estratégico" en sus respectivas plataformas móviles, que abarcan sistemas operativos, distribución de aplicaciones, navegadores y motores de navegación en teléfonos inteligentes y tabletas.
De este modo, el regulador británico, que abrió en enero sendas investigaciones sobre las plataformas móviles de Apple y Google y el pasado mes de julio publicó las propuestas al respecto, concluye que tanto Apple como Google tienen un poder de mercado sustancial y consolidado y una posición de relevancia estratégica en sus respectivas plataformas móviles, y que han sido designadas con SMS.
En este sentido, la CMA subraya que la designación de Google y Apple con estatus de mercado estratégico no supone una constatación de irregularidad ni impone requisitos inmediatos, aunque permite al regulador considerar intervenciones proporcionadas y específicas para garantizar que las plataformas móviles estén abiertas a una competencia efectiva y que los consumidores y las empresas que dependen de Google y Apple puedan confiar en un trato justo.
"La economía de las aplicaciones genera el 1,5% del PIB del Reino Unido y sustenta alrededor de 400.000 empleos. Por ello, es crucial que estos mercados sean favorables para las empresas, de modo que puedan invertir, innovar e impulsar el crecimiento que este país necesita", ha indicado Will Hayter, director de Mercados Digitales de la CMA.
"Tras considerar los comentarios recibidos desde nuestra propuesta de decisión, hoy hemos designado las plataformas móviles de Apple y Google como mercado estratégico", ha apostillado.
Escribe tu comentario