jueves, 23 de octubre de 2025 15:23

Economía

Las ventas de las tiendas de bricolaje crecieron un 5,6% en España en 2024, con más de 6.680 millones

La facturación agregada de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje en España (tiendas con más de 1.000 m2 de superficie comercial) ascendió en 2024 a 6.680 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,6% respecto al ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
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La facturación agregada de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje en España (tiendas con más de 1.000 m2 de superficie comercial) ascendió en 2024 a 6.680 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,6% respecto al ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Asimismo, en el mercado ibérico (España y Portugal), el volumen de negocio se situó en 8.300 millones de euros, con un incremento del 6%, de hecho, en Portugal se alcanzaron los 1.685 millones tras crecer un 7,3%, y según Informa, fue debido al aumento del gasto en mejoras del hogar y el "buen comportamiento" del mercado inmobiliario.

En concreto, el número total de establecimientos especializados en bricolaje en el mercado ibérico se sitúa cerca de 600, de los cuales unos 390 se localizan en España y el resto en Portugal, mientras que la superficie total de venta asciende a 2,4 millones de m2, con una media de 4.631 m2 por centro en España y 2.791 m2 en Portugal.

Además, las comunidades autónomas con mayor concentración de establecimientos en España son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que en Portugal destacan los distritos de Lisboa, Oporto, Aveiro y Setúbal.

Por otra parte, los cinco primeros operadores reunieron en 2024 una cuota de mercado conjunta del 89%, reflejando la consolidación de grandes grupos y procesos de reestructuración de redes de venta.

A su vez, la competencia se habría intensificado con la entrada de distribuidores de ferretería, materiales de construcción, hipermercados y el crecimiento de tiendas 'online' especializadas.

En cuanto a previsiones, el informe estima a corto plazo una prolongación del crecimiento de las ventas, estimándose para el cierre de 2025 una facturación global de 8.845 millones de euros, un 5,7% más que en 2024.

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