jueves, 23 de octubre de 2025 16:16

Economía

Telefónica y Vodafone España apuestan por el sucesor del SMS en sus servicios de mensajería empresarial

Vodafone España y Telefónica han anunciado este jueves el lanzamiento de sus servicios de mensajería empresarial, los cuales están basados en el protocolo RCS, considerado como el sucesor del SMS tradicional, según han informado ambas compañías en sendos comunicados.
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Archivo - Una persona con un teléfono móvil.

Vodafone España y Telefónica han anunciado este jueves el lanzamiento de sus servicios de mensajería empresarial, los cuales están basados en el protocolo RCS, considerado como el sucesor del SMS tradicional, según han informado ambas compañías en sendos comunicados.

En cuanto a Telefónica, ha lanzado un nuevo servicio de mensajería empresarial que automatiza la comunicación de compañías y administraciones con sus clientes y usuarios para optimizar los tiempos y reducir los costes operativos.

"La propuesta de Telefónica Empresas es un servicio integral y modular que permite a las compañías seleccionar en cada momento el canal que mejor se adapta a los hábitos y necesidades de sus clientes, en función de los casos de uso y los escenarios de comunicación. La solución está desarrollada con tecnología propia y se adapta a las necesidades de escalabilidad, fiabilidad y eficiencia que requieren las operaciones empresariales", ha detallado la teleco presidida por Marc Murtra.

También ha resaltado que el protocolo RCS ('rich communication services') facilita a las empresas enviar mensajes enriquecidos con contenido multimedia y funcionalidades avanzadas, como es el caso de la verificación de identidad del remitente.

A diferencia del tradicional SMS (siglas en inglés de 'short messaging system'), el estándar RCS ofrece una experiencia conversacional "más dinámica y segura" que facilita respuestas en tiempo real, posibilita la personalización del contenido y permite el seguimiento de entrega de mensaje y la confirmación de lectura.

"Todo ello refuerza la confianza del destinatario al garantizar que la comunicación proviene de una fuente verificada, lo que redunda en una mayor eficacia de las campañas empresariales", ha destacado Telefónica.

En cuanto a Vodafone España, la teleco ha ampliado su colaboración con Twilio para que las empresas puedan acceder a la mensajería con el protocolo RCS.

"Vodafone España ha confiado en la experiencia global de Twilio para acelerar la adopción de esta solución de mensajería de última generación, posicionándola como el nuevo estándar para la comunicación empresarial en el mercado español", ha resaltado la teleco controlada por la firma de inversión británica Zegona.

En ese sentido, Vodafone España ha recalcado también que el protocolo RCS ofrece funciones avanzadas como imágenes, vídeos, carruseles de productos, botones interactivos y remitentes verificados.

Además, ha ahondado en que ofrece capacidades para medir métricas detalladas como las tasas de apertura, los clics y las interacciones, elementos que permiten a las empresas optimizar sus campañas en tiempo real y maximizar el retorno de la inversión.

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