Uatae destaca el avance interanual de los autónomos en el tercer trimestre, con 122.400 trabajadores más
La organización de autónomos Uatae ha señalado este viernes que el descenso trimestral de trabajadores por cuenta propia reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre (-10.500) es un movimiento habitual en la recta final del verano, cuando se modera la actividad de determinados sectores estacionales.
Así, Uatae ha puesto el acento en el incremento de autónomos en 122.400 personas (+3,9%) respecto al tercer trimestre de 2024, lo que, a su juicio, evidencia que el trabajo autónomo "sigue mostrando su capacidad de resistencia".
"El crecimiento sostenido demuestra la capacidad del colectivo, pero también evidencia la necesidad de fortalecer la protección social para que el trabajo autónomo no sea la única vía de subsistencia para miles de personas en contextos de precariedad laboral", ha apuntado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
En este sentido, la organización ha denunciado en un comunicado que las trabajadoras autónomas no pueden acceder al subsidio para mayores de 52 años, un derecho que sí tienen los asalariados y que representa, a su juicio, "una de las desigualdades más flagrantes del sistema".
"Es incomprensible que quienes han sostenido su actividad durante décadas queden desamparados en el tramo final de su vida laboral", expone Landaburu, que urge "a corregir esta discriminación estructural y garantizar que cotizar lo mismo implique también tener los mismos derechos".

Escribe tu comentario