El 53% de las empresas del gran consumo emplea IA para analizar al comprador, según Aecoc
El 53% de las empresas del gran consumo ya emplea inteligencia artificial (IA), especialmente para analizar datos del comprador y para realizar simulaciones de escenarios y objetivos y un 74% prevé hacerlo en los próximos 2 o 3 años, según ha indicado el barómetro de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).
Asimismo, el 60% de los fabricantes ha puesto en marcha nuevos proyectos en 2025, mientras que el 100% de los distribuidores ha afirmado que los ha desarrollado.
Por otra parte, el 35% de las empresas encuestadas aún no utiliza la IA en la gestión por categorías, pero tiene interés en empezar a hacerlo.
A su vez, los fabricantes y los distribuidores han coincidido en que la gestión por categorías refuerza las relaciones comerciales, impulsa la eficiencia y permite tomar decisiones más objetivas basadas en datos compartidos, según ha informado Aecoc.
"Seis de cada diez fabricantes y toda la distribución continúan apostando por la gestión por categorías y la colaboración como ejes clave para impulsar sus resultados.", ha señalado el responsable de Shopper Marketing en Aecoc, Albert Martínez, durante la presentación del informe.
La jornada contó con la participación de Eroski, Unilever, Carrefour, Mondelez International, Ahorramás, L'Oréal y Sonae MC, que compartieron ejemplos de cómo la colaboración en gestión por categorías ha impulsado la eficiencia, la innovación y la satisfacción del 'shopper' en sus categorías.

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